Fomentaron cultura cívico-política

De WikiNoticias UANL

21 de mayo de 2009

Inició formalmente la alianza de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el Instituto Federal Electoral.

Con el Primer Foro Regional “El papel de los Ciudadanos en el Proceso Electoral”, inició formalmente la alianza de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con el Instituto Federal Electoral (IFE), convenio que se firmó el 21 de mayo de 2009 en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

El convenio pretendía la integración del IFE con la institución para participar en la formación de alumnos, docentes o funcionarios en los procesos electorales, además de participar en publicación de libros, talleres y seminarios a fin de crear una cultura cívico-política.

Firmaron esta alianza el doctor Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la UANL y el doctor Benito Nacif Hernández, entonces Consejero Electoral del IFE; fueron testigos de este acto la doctora Arminda Balbuena Cisneros, la entonces Coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático; Roberto Villarreal Roel, hasta esa fecha Vocal Ejecutivo de Nuevo León; y el maestro Juan Manuel Adame, entonces Director de Vinculación y Servicio Social de la UANL.

POR UNA CULTURA HACIA LA DEMOCRACIA

Cerca de 75 mil estudiantes de licenciatura y posgrado estaban en condiciones de votar en las elecciones del 5 de julio de 2009 y una tarea pendiente era abatir el abstencionismo en la jornada electoral así que el IFE y la UANL decidieron iniciar una serie de actividades para promover la cultura de la democracia.

En estas actividades se habrían de vincular todos los jóvenes, pero en forma muy especial los estudiantes de las áreas afines como Ciencias Políticas y Derecho, así como los investigadores universitarios.

“Una actividad concreta es el libro Gobierno, Gobernabilidad y Elecciones, donde se analizan las actividades electorales y la participación más adecuada para que ciudadanía active la democracia, texto que coordina la doctora Karla Janet Sáez y que editará en conjunto la Universidad con el IFE”, mencionó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

El Secretario General de la UANL detalló que se trataba de un convenio abierto, que podía modificarse en situaciones específicas y formaba parte de un programa que tenía el IFE que era el acercamiento a las instituciones educativas.

“Todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas, tenemos la obligación de establecer una cultura de la democracia, dado el abstencionismo en los procesos electorales, de manera en que desarrollemos una cultura a través de la educación, podemos mejorar este proceso; lo que queremos es una participación activa, una inducción y que motivemos al joven hacia una cultura de la democracia”, explicó Ancer Rodríguez.

Fue entonces que la Máxima Casa de Estudios y el IFE iniciaron una colaboración académica en materia de formación, capacitación y actualización de sus servidores públicos y personal académico, administrativo, alumnos y egresados a través de la organización de cursos, seminarios, conferencias y talleres.

Se esperaba además la edición y publicación de textos a partir de los materiales e información que generaran los cursos, seminarios, conferencias y diplomados; así como investigaciones en materia electoral y participación ciudadana.

Herramientas personales