Fomentan estudios humanísticos

De WikiNoticias UANL

15 de agosto de 2008

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León otorga 14 becas a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, con el propósito de impulsar la investigación en ciencias sociales y estudios humanísticos.

Catorce estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL recibieron hoy 15 de agosto de 2008 su constancia que los acredita como Becarios 2008-2009 por parte del Centro de Estudios Humanísticos (CEH) que encabeza el maestro Alfonso Rangel Guerra.

La ceremonia de entrega de becas a esta segunda generación de estudiantes se realizó en el auditorio de la FFYL, en presencia del maestro José Reséndiz Balderas, director de la dependencia, quien aplaudió el apoyo económico que otorga la Secretaría Académica a través del Centro de Estudios Humanísticos.

Es importante señalar que la beca a estos 14 estudiantes consiste en una ayuda económica 900 que se otorga mensualmente a los alumnos durante un año, con la posibilidad de renovarla, como es el caso de 5 de los 14 becarios de esta segunda generación.

A esta ceremonia acudió el maestro Jaime Antonio Solís, Secretario de Educación Superior en el Estado, y Rogelio Cantú Mendoza, Secretario Académico de la FFyL; así como Adriana López Montemayor, responsable del programa en la escuela de humanidades.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES

El Centro de Estudios Humanísticos puso en marcha este programa de becas en el semestre Agosto 2007- Diciembre 2008 con el objetivo de vigorizar la promoción y divulgación de la investigación humanista entre los estudiantes de la FFYL.

Este programa de becas beneficia a los estudiantes de los siete colegios de la escuela de humanidades: Letras Mexicanas, Ciencias del Lenguaje, Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Educación, Sociología, Historia y Estudios de Humanidades, y Bibliotecología y Ciencias de la Información.

El maestro José Reséndiz Balderas dijo que este apoyo era importante porque el objetivo esencial del programa es impulsar la investigación en humanidades, “más en estos tiempos en que la materialización del desarrollo del mundo de manera dinámico nos lleva a un cierto olvido al impulso del estudio de las humanidades, por eso remarcamos la importancia del mismo”.

Destacó Reséndiz Balderas que este esfuerzo por apoyar a los jóvenes rendirá frutos porque el fin es muy loable, además porque es un esfuerzo colectivo por parte de los estudiantes y del apoyo no sólo de la dirección de la FFYL sino de los profesores que son tutores de los becarios.

“Hemos estado al pendiente de todo lo que se requiera para que este trabajo sea mucho más llevadero y con más posibilidades de éxito y lo mismo hace el Centro de Estudios Humanísticos”, destacó.

El maestro Alfonso Rangel Guerra insistió en que el programa pretende impulsar y estimular el trabajo de investigación que se traduce fundamentalmente en la creación de nuevos conocimientos porque el que investiga descubre lo que no se conocía antes.

“En el caso de las humanidades, particularmente en las áreas que tienen los siete colegios de la FFYL, la investigación humanística tiene que traducirse en calidad en el trabajo, en la crítica literaria, el pensamiento filosófico, del desarrollo de ideas y metodologías en el campo de la educación, historia, ciencias sociales, idiomas y en todo lo que está relacionado con el campo de las humanidades”, explicó el director del CEH.

Adriana López Montemayor, explicó que cinco de los 14 becarios actuales renovaron su beca para terminar su proyecto de investigación ya que cuatro son tesistas; en el caso de esta segunda generación dijo que tres de los becarios están haciendo apoyo a investigación y los demás están haciendo su tesis.

Herramientas personales