Fomentan cultura financiera

De WikiNoticias UANL

12 de octubre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio general de colaboración con BBVA-Bancomer, con el propósito de capacitar a estudiantes, profesores y padres de familia, en materia financiera.

La Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio con BBVA Bancomer, para iniciar cursos de capacitación a estudiantes, maestros y padres de familia, en materia de educación financiera, esto con el objetivo de garantizar un futuro financiero más seguro.

Uriel Galicia Negrete, Director de Educación Finaciera de BBVA, dejó claro que la mira está en los jóvenes, quienes al egresar se incorporan al grupo de los económicamente activos y por ello es importante empaparse de una competencia financiera básica que se traduzca en el acceso más seguro a la formación de un patrimonio, a través de mejores decisiones de carácter financiero.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez agregó que es importante entrar en un proceso de educación financiera, porque la cultura financiera proporciona salud, “así nos fortalecemos en un proceso de responsabilidad social, donde hay que cuidar el dinero, administrarlo y prevenir el futuro”.

PROMUEVEN LA CULTURA FINANCIERA

La educación financiera es un área de oportunidad en la UANL, “estos cursos nos ayudan a manejar nuestros recursos económicos, a hacer el ahorro y prevenir el futuro; no sólo los estudiantes y maestros tienen esta oportunidad, sino los padres de familia también podrán participar”, expresó el doctor Jesús Ancer.

El funcionario universitario agregó que el Programa de Educación Financiera se imparte en unidades móviles de la institución bancaria, son gratuitos y consta de cuatro talleres, con duración de una hora, orientados en temas como ahorro, ahorro para el retiro, tarjetas de crédito y salud crediticia.

De esta manera, la UANL -a través de la firma de convenio con BBVA-, promueve en la comunidad universitaria la importancia del ahorro y el uso adecuado de los instrumentos financieros, con el propósito de apoyar a los estudiantes con una formación financiera que los ayude a tener un mejor manejo de sus finanzas personales.

“En BBVA entendemos que de poco sirve dotar de una canasta de productos financieros a un mayor número de individuos, si éstos no cuentan con los conocimientos para poder utilizarlos a su favor; la educación financiera es el paso obligado para garantizar que la inclusión financiera se traduzca en un mejor nivel de vida para las familias mexicanas”, dijo Uriel Galicia Negrete.

Es importante destacar que los talleres se imparten por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), quienes recibieron una capacitación de 80 horas por parte de especialistas de BBVA para ser los replicadores de este modelo educativo en materia de finanzas.

Cabe señalar que este Programa de Educación Financiera cuenta ya con 20 aulas en las 14 principales ciudades del país, con capacidad para 20 personas cada una; y también tiene 15 aulas móviles con similar capacidad, con el objetivo de llevar las instalaciones a las empresas e instituciones de educación superior.

Herramientas personales