Fomentan cultura de negociación en conflictos

De WikiNoticias UANL

13 de septiembre de 2005

El Poder Judicial de Nuevo León -a través del Centro Estatal de Métodos Alternos-, certificará como árbitros y mediadores a los egresados de la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias de la UANL, programa único en su tipo en Latinoamérica, y que se imparte en la Facultad de Derecho y Criminología.

Porque en un conflicto legal ambas partes -demandado y demandante-, no buscan el conflicto sino la solución oportuna y exacta a su queja, el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León unirá esfuerzos para promover la mediación en la solución de controversias.

En el marco de un convenio firmado el 12 de septiembre de 2005 por ambas instituciones, el Poder Judicial a través del Centro Estatal de Métodos Alternos certificaría como árbitros y mediadores a los egresados de la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias de la UANL, única en su tipo en Latinoamérica, y que se imparte en la Facultad de Derecho y Criminología.

La alianza académica fue firmada por Jorge Luis Mancilla Ramírez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y José Antonio González Treviño, rector de la Máxima Casa de Estudios, así como por Rubén Cardoza Moyrón, director del Centro Estatal de Métodos Alternos y Solución de Conflictos, y David Galván Ancira, director de la escuela de jurisprudencia.

“Esto marca la pauta para que, a través de los recursos académicos, podamos perfeccionar nuestra actividad judicial, amén de dar un impulso gradual y sostenido a los medios alternos para la solución de conflictos, como un escape pacífico a las gestas privadas que ahora ocupan la jurisdicción”, señaló Jorge Luis Mancilla Ramírez.

De cuarenta y nueve asuntos atendidos en la dependencia estatal, el 79 por ciento se han resuelto mediante la vía del acuerdo.

En este momento hay 242 solicitudes, en las que el cuarenta por ciento se han sentado a dialogar.

SE IMPARTIRÍA CURSO EN TODAS LAS FACULTADES

Durante la firma de convenio, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León informó que la materia de métodos alternos en solución de controversias se podrá impartir en todas las facultades.

“La UANL este siempre atenta a atender los temas que se requieren y a propuesta de la Facultad de Derecho y Criminología hemos incluido este curso en el programa general de formación universitaria, dentro de los cursos obligatorios en todas las 67 carreras de licenciatura de nuestra Universidad”, indicó José Antonio González Treviño.

“Este convenio de colaboración permitirá fortalecer la relación de la UANL con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para seguir buscando áreas de oportunidad que permitan que la justicia se lleve de la mejor manera que se solucionen los casos con la negociación antes de llegar al litigio”, aseguró el ejecutivo universitario.

Herramientas personales