Firman acuerdo de cooperación para la educación y desarrollo humano

De WikiNoticias UANL

9 de mayo de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Organización de los Estados Americanos, firmaron un acuerdo de cooperación para la educación y el desarrollo humano de los ciudadanos de los pueblos de las Américas.

Redacción.-

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Organización de los Estados Americanos, firmaron un acuerdo de cooperación para la educación y el desarrollo humano de los ciudadanos de los pueblos de las Américas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional de carácter regional y principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico. La Organización trabajaba para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América.

La OEA bajo el liderazgo de su entonces Secretario General, José Miguel Insulza, reinició uno de sus más importantes programas en el área de desarrollo humano y educación, otorgando becas de estudio a candidatos de los países miembros de la organización. Estas becas consistieron en el apoyo de la OEA, para que los candidatos cursen sus estudios en instituciones universitarias de alto nivel y calidad.

Es por ello que la Organización de Estados Americanos eligió como primera institución de educación superior en las Américas para la cooperación de intercambio académico, a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con sus programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidad, la UANL ofrecía la calidad educativa que se requiere para apoyar un plan de becas de tal envergadura.

La firma del convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León, tuvo como objetivo principal el co-patrocinio de estudiantes, principalmente en las áreas de postgrado en humanidades, ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias naturales e ingeniería. Este convenio marcó el reinicio de la cooperación de la OEA con otras instituciones universitarias de las Américas, que se incorporarían próximamente a este proyecto encabezado por la OEA en sus programas de desarrollo humano y becas.

Otro objetivo del convenio es el uso de modalidades de enseñanza y aprendizaje a distancia utilizando tecnologías de información, particularmente para aquellas poblaciones de bajos recursos y comunidades rurales o de bajo nivel de desarrollo.

El acuerdo se firmó en las oficinas centrales de la OEA en Washington, D.C., el día miércoles 2 de mayo. Los firmantes fueron el entonces Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, doctor José Miguel Insulza y el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ingeniero José Antonio González Treviño. Además estuvieron presentes el entonces Embajador Representante de México ante la OEA, Alejandro García Moreno Elizondo; la entonces Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Marie Levens; la entonces Encargada de Becas para América Latina; Nelly Gochicoa, y el entonces Director de Relaciones Internacionales de la UANL, doctor Carlos Medina de la Garza.

El modelo de cooperación y el acuerdo que se firmaron, será ampliado por la OEA a otras instituciones universitarias de la Americas.

Herramientas personales