Fiesta de la cultura y el humanismo

De WikiNoticias UANL

11 de mayo de 2007

Conferencias, cine, música, libros, danza y teatro fueron algunos de los ingredientes de la edición 2007 del Festival Alfonsino, para conmemorar el 118 aniversario del natalicio del Regiomontano Universal.


“La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un gran compromiso con la cultura, porque es lo que más nos puede acercar al humanismo”, así argumentó Rogelio Villarreal Elizondo la vida cultural que retomó la Máxima Casa de Estudios con eventos de gran calidad como es el Festival Alfonsino 2007.

El entonces Rector José Antonio González Treviño dejó claro que la fiesta en torno a Alfonso Reyes seguía vigente dentro de la UANL y en esa edición venía –como ya es tradición-, con mucha música, libros, cine, literatura, danza, teatro, premios, conferencias y homenajes.

Y si de homenajes se refiere, la Máxima Casa de Estudios rindió tributo a dos grandes de la literatura: Gabriel García Márquez, por sus entonces 80 años de vida y 25 de haber recibido el Premio Nóbel de Literatura; y Pedro Garfias, escritor español exiliado en México, muy querido por los regiomontanos.

Esta fiesta académica y cultural que anualmente realiza la UANL, se vistió de gala al recibir a los escritores Sergio Ramírez, Adolfo Castañón, Gregory Zambrano, Vicente Quirarte y Raquel Tibol; quienes desfilaron por el Centro Cultural Colegio Civil y la Capilla Alfonsina para hablar del humanista de Monterrey: Alfonso Reyes.

SIGUE LA TRADICIÓN ALFONSINA

La fiesta alfonsina inició a las 10:00 horas el 17 de mayo del 2007 con una Guardia de Honor a Alfonso Reyes, junto a su escultura instalada en el frontis de la Facultad de Filosofía y Letras; posterior a esto vino la ceremonia de inauguración en la casa del “Regiomontano Universal”.

Fue en la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina donde se hizo la lectura pública que en su tercera edición hizo homenaje a Gabriel García Márquez, ya que de 11:00 a 12:00 horas autoridades universitarias, docentes y estudiantes leyeron, de manera simultánea, fragmentos de Cien años de soledad.

Luego vinieron los Diálogos Alfonsinos, que tuvirn como invitado a Adolfo Castañón, poeta y ensayista admirador de la obra de Alfonso Reyes, y dictó una charla titulada “Alfonso Reyes, Caballero de la voz errante”.

Y en esa misma sala, a las 11:00 horas en la Capilla Alfonsina, el académico Gregory Zambrano recordó las cartas enviadas durante 32 años entre Mariano Picón Salas y Alfonso Reyes; de esta investigación resultó el libro Odiseos sin reposo, libro editado por la UANL y que se presentó durante el Festival Alfonsino.

Los eventos antes citados fueron sólo el comienzo del Festival Alfonsino, la agenda del día 17 de mayo, pues; pero durante esa fiesta hubo teatro, música, exposiciones, cine y danza; Martha Chapa, expuso “Al Norte del Paraíso”; el espectáculo musical “Excalante y su mundo” deleitaron al público, así como la obra El Diputado, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2005.

El viernes 25 de mayo, dentro de la Cátedra Raúl Rangel Frías del 2007, se contó con la participación de Vicente Quirarte, quien dictó la conferencia “Más allá de la Visión de Anáhuac: viajeros mexicanos en el siglo XIX”; un día antes, el día 24, se hizo el homenaje A Pedro Garfias, de quien se develó un escultorrelieve en el Pasillo de los Escritores, en la Facultad de Filosofía y Letras.

La crítica de arte Raquel Tibol habló sobre las ideas estéticas de Alfonso Reyes y su relación con artistas como Diego Rivera; Tibol es autora de más de 30 libros sobre la historia del arte moderno; el escritor Sergio Ramírez, dictó una conferencia titulada “Cien años de soledad y la literatura Latinoamericana”; estos escritores estarán en el Centro Cultural Colegio Civil.

Así que, la agenda fue extensa, se pudo escuchar tango, presenciar la presentación del libro Periodismo al ras del “boom”, de Daniel Centeno; conocer el talento de Arte Móvil Danza Clan , disfrutar del concierto de Pop Tenors y de la Orquesta D’Luxe. Todo está escrito.

Herramientas personales