Fiesta Latinoamericana en Colegio Civil

De WikiNoticias UANL

9 de octubre de 2009

La ‘Rondalla Femenil’ de la Facultad de Psicología ha conquistado un sitio respetable dentro de este tipo de agrupaciones a nivel nacional, debido a su interpretación del canto latinoamericano.


La ‘Rondalla Femenil’ de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ofreció un concierto en el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario el 11 de octubre de 2009.

El evento se llevó a cabo a partir de las 20:30 horas del domingo, en el recinto universitario, donde la rondalla interpretó piezas emblemáticas de países como: Bolivia, Chile, Paraguay, Nicaragua, Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Cuba y México.

Su repertorio, sus arreglos vocales y su constancia, han llevado a esta agrupación a desarrollar una galardonada trayectoria, a nivel local y nacional. A la fecha la agrupación cuenta con un disco titulado ‘Cantos de Latinoamérica’.

La ‘Rondalla Femenil’ de la Facultad de Psicología está conformada por: Elizabeth Castillo Sida, Marcela García Hernández, Astrid Garza Argüello, Evelyn Solís Lozano, Fátima Rosales Martínez, Gladys Solís Lozano, Reyna Flores Flores, Selene de la Rosa Duéñez, Ana González Salcedo, Adriana Sarabia Cortez, Andrea Hernández Candelaria, Melany Flores Berlanga y Georgina Bañuelos González.

Dirigida por Óscar Enrique Páez Hernández, esta rondalla se fundó el 13 de mayo del 2005, con un concepto de rondalla diferente al tradicional.

Entre los reconocimientos y participaciones importantes, que ha obtenido, se encuentran varios primeros lugares en los concursos nacionales de su especialidad, como: primer lugar como solista (2005), primer lugar en arreglo de requinto (2006), primer lugar de rondalla (2008), entre otros.

Además ha participado en eventos especiales como el dedicado a Rigoberta Menchú, ganadora del “Premio Nobel de la Paz”.

En este género, en el que predominan las rondallas de varones, las integrantes de la agrupación se han consolidado y han conquistado un sitio respetable, entrega a su original propuesta, cercana al canto latinoamericano.

Dentro del repertorio de canciones mexicanas que el conjunto interpretó destacan: “La Bruja” (son jarocho), “El querreque”, “Evangelina” (de Antonio Tanguma. Polka), “El Cerro de la Silla” (de Antonio Tanguma. Chotís) y “Redoblando” (huapango), por mencionar algunas.


Herramientas personales