Festejo decembrino para pacientes con lepra

De WikiNoticias UANL

17 de diciembre de 2009

Con la finalidad de dar continuidad al tratamiento de los pacientes, el Departamento de Consulta Dermatológica del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, ofrece desde hace treinta años una posada a pacientes y familiares.

Ante la llegada de las fiestas decembrinas se llevó a cabo la tradicional posada a los pacientes de Hansen (mejor conocido como lepra) y sus familias, el 13 de diciembre de 2009, en el Departamento de Consulta Dermatológica del Hospital Universitario.

La posada que anualmente se lleva a cabo desde hace treinta años inició a las 10:30 horas. El jefe de servicio de Dermatología, Jorge Ocampo Candiani, y quien organiza el festejo, comentó que también se realiza con la finalidad de continuar con el tratamiento de los pacientes.

“La finalidad principal es actualizar a todos los pacientes, saber cómo está su estado de salud, si está tomando sus medicamentos, si se le está dando seguimiento, si se están haciendo los exámenes necesarios; y otra cosa muy importante es detectar casos nuevos”, expresó.

Además explicó que se sienten con la responsabilidad de erradicar la enfermedad, tanto a nivel estatal como nacional, y para eso siempre actúan en conjunto la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El servicio que se les brinda a los pacientes no tiene costo alguno e incluso los ayudan para atender otro tipo de padecimientos, además de los de la piel.

A la celebración se dieron cita pacientes y familiares, sobre todo niños pero también personas de edad avanzada como Jesús Mejía Mondragón de 76 años, quien es paciente del Hospital Universitario desde hace ocho años y agradece la atención que le han dado en la institución.

“Desde que hacen estos convivios me han invitado y, en cuanto a la enfermedad, también gracias a Dios y a los doctores he observado muy buena atención y aquí me han curado”, expresó el originario del estado de Guerrero, residente actual del municipio de Los Ramones, Nuevo León.

De acuerdo al doctor Jorge Ocampo, de 2000 a la fecha están en control cuatrocientos pacientes, mientras que de 2008 a 2009 se tienen registrados dieciocho personas con lepra en el estado de Nuevo León y otros cuarenta pacientes bajo tratamiento.

“Gracias a que se detecta a tiempo la enfermedad, los pacientes no tienen tantas deformidades y no tienen tanto rechazo por parte de la sociedad en la actualidad. Nosotros los curamos y los incorporamos a la sociedad totalmente”, aseguró el doctor Ocampo.

Además de estos programas que desarrollan para enfermos de lepra, también llevan a cabo otros como el Día del Cáncer de la Piel, la Semana del Acné y la Semana del Paño.

Herramientas personales