Festejan la prosa y los versos centenarios

De WikiNoticias UANL

29 de octubre de 2010

“Las Fiestas Patrias en la Narrativa Nacional”, selección y prólogo de Emmanuel Carballo, y “El Edén Subvertido. Poemas de la Revolución Mexicana”, selección y prólogo de Miguel Capistrán y Pavel Granados, forman parte de la “Antología de los Centenarios”, colección editada por la UANL, el INBA y Editorial Jus.

¿Cómo celebraron los primeros gritos del inicio de la lucha independentista? ¿Qué dice la narrativa de entonces sobre dichos festejos? ¿Qué escribían los poetas en tiempos de la Revolución? Y antes ¿eran revolucionarios poéticamente hablando?

Resolver estos cuestionamientos, en buena parte, dio origen a la investigación, selección y publicación de los dos primeros textos de la colección “Antología de los Centenarios” que publica la UANL en coedición con el INBA y la Editorial Jus.

Esas dos primeras obras son “Las Fiestas Patrias en la Narrativa Nacional”, selección y prólogo de Emmanuel Carballo, y “El Edén Subvertido. Poemas de la Revolución Mexicana”, selección y prólogo de Miguel Capistrán y Pavel Granados.

Ambos fueron presentados por sus respectivos autores y en presencia de Stasia de la Garza, coordinadora nacional de literatura del INBA, en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, consideró que Las Fiestas Patrias registra un eco más allá de su condición de extraordinaria antología de textos, fragmentos de novelas, crónicas y cuentos en torno a la ceremonia del Grito de Independencia.

“Este libro nos habla de la paciente e indispensable labor que por más de medio siglo ha realizado el autor como crítico y lector”, expresó el también director del Colegio Civil.

Por otra parte, si bien la Revolución mexicana es un tema que ha sido predominante en la narrativa y cuenta con responsos notables en la poesía, destacó Villarreal. Y de ello dan cuenta Miguel Capistrán y Pavel Granados en el prólogo y la selección.

“Se trata de una rica antología reveladora en la que el lector encontrará versos, no de la historia sino de episodios, personajes y sensaciones que la Revolución suscitó. Versos que son imagen, sentido y sentimiento en torno a un momento convulso que parece prolongarse hasta nuestros días”.

“Este libro se hizo lentamente”, resuelve Emmanuel Carballo, su autor. La historia del texto comienza –relató– cuando don Alfonso Reyes le regaló su primer libro: Cuestiones estéticas, allá por 1953 y el penúltimo texto del libro de Reyes se llama “El 15 de Septiembre en la Narrativa Nacional”.

Carballo dijo haber buscado entre muchos textos viejos y no tanto. Empieza en 1824 con José Joaquín Fernández de Lizardi. En 1856 incluyó un texto de Victoriano Salado Álvarez donde imita a Benito Pérez Galdós y continúa con varios autores más hasta concluir en 1968.

“Este libro es idealista en un país realista y que va desde 1812 hasta 1968. Es como los tamales: hay de todos los sabores y colores. Son sabrosos y enchilosos y si se toman con un bravo tequila y se leen en el mes de septiembre no creo que haya nada mejor”, esgrimió el literato.

En tanto, El edén Subvertido. Poemas de la Revolución mexicana –subrayó su autor Pavel Granados– fue una antología rápida pero no apresurada que nació simplemente de preguntarse ¿por qué hay una novela de la Revolución mexicana y no hay poesía de la Revolución mexicana?

“Hay varias preguntas que están todavía en el aire y que falta todavía mucho para resolverlas. Por ejemplo: una cosa es la poesía durante la Revolución mexicana y otra muy distinta la poesía que habla de la Revolución mexicana. Por un lado van los hechos históricos y por otro lado los poetas mexicanos”, dijo el investigador y escritor.

Su percepción es que por un lado está Zapata, Villa o Madero y por otro lado está un personaje como José Juan Tablada en su casa vestido con su kimono japonés cultivando rosas y haciendo un jardín a espaldas de la realidad.

“Ellos llevaban una vida no contraria ni al margen pero sí en otra dimensión de lo que era la realidad mexicana. Entonces hay una pregunta: ¿el saber qué es lo que pensaban los poetas mexicanos en la época de la Revolución? Y otra muy distinta es: ¿los poetas se interesaban en una poética revolucionaria?”, planteó el escritor.

Finalmente Stasia de la Garza dijo que son los dos primeros libros de una serie que espera sean de profundo interés para el público. Porque ciertamente para los editores –dijo– es y han sido una maravillosa aventura.

“Las instituciones van y vienen pero perduran las artes, los poetas siguen escribiendo, sus voces se siguen escuchando, las novelas siguen adelante y esas voces perduran”, expresó la titular de literatura del INBA.

Herramientas personales