Felinas representan a México en Mundial Femenil de Futsal

De WikiNoticias UANL

23 de septiembre de 2008

Fue la primera vez que las mujeres disputaron una competencia de futbol de sala de ámbito mundial donde estuvo presente el seleccionado mexicano representado por las Tigrillas de la UANL.

Victoria, Brasil.- El representativo de México, integrado por las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tuvo una destacada actuación en la primera edición del Campeonato Mundial Universitario de Futsal Femenino.

El evento realizado del 7 al 14 de septiembre de 2008 en la capital del estado carioca de Espírito Santo, con la participación de diez selecciones nacionales, fue el primero a nivel mundial de futsal femenino.

El Campeonato Mundial Universitario Femenino de Futsal fue un evento de la Federación Internacional de Deporte Universitario , organizado por la Confederación Brasileña de Deporte Universitario, con apoyo del Ministerio de Deporte del Gobierno Federal, Gobierno del Estado de Espíritu Santo y la Prefectura Municipal de Victoria.

Reunió a los equipos de Brasil, Chile, China, Costa Rica, Irán, Kazajastán, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.

El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León es manejado por Alma Rosa Cavazos y la base del mismo fue el cuadro que logró el campeonato de futbol soccer dentro de la Universiada Nacional 2008 efectuada en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara.

Cavazos de la Peña destacó las características del equipo: técnica y velocidad, buena marca y siempre en busca del gol. Su meta en este torneo era llegar a la final. Sin embargo, logró avanzar a la siguiente ronda como líder de grupo y disputó el partido por la séptima posición.

México en su presentación ganó 6-1 al cuadro de Chile. En el primer tiempo se fue arriba 2-1 con goles de Lucía Morales y María Peña. En la segunda parte por medio de contraataques rápidos México construyó la goleada con anotaciones de María de Lourdes Peña, Dulce Hernández y Daniela Rodríguez.

Su segundo triunfo lo obtuvo al vencer 6-4 a China por lo cual aseguró su pase a la siguiente fase como líder del Grupo C con seis puntos ganados. El cuadro mexicano vino de atrás en tres ocasiones, pero al ir igualados a tres se fueron al frente con gol de Carolina Vázquez para ya no perder la ventaja. Por México anotaron Carolina Vázquez dos tantos, María de Lourdes Peña, Dulce Hernández, Daniela Rodríguez y Rocío Elizondo, uno.

Portugal consiguió su pase a semifinal a costa de México al vencer al conjunto azteca 10 a 2.

Durante los primeros diez minutos el juego fue equilibrado, pero a partir de entonces Portugal dominó las acciones. Daniela Rodríguez y Carolina Vázquez hicieron los goles de México en el primer tiempo. Dinora recibió tarjeta amarilla y Paola López Tovar resultó expulsada.

Ante Paraguay las felinas cayeron 6 a 3 en el Gimnasio del DED, en Bento Ferreira. Carolina Vázquez marcó los tres tantos mexicanos, Dinora Garza y Patricia Sevilla recibieron cartones amarillos. México jugará con Irán por la séptima posición del mundial.

Equipo femenil Paola Mariana López Tovar/ Derecho Lucía Esperanza Morales Treviño/ Facpya María de Lourdes Peña Rodríguez/ Derecho Daniela Rodríguez Rivera/ FOD Patricia Sevilla Villarreal/ FOD Yesenia Guadalupe de la Rosa Jiménez/ FOD Lucía Yara Moquecho Herrera/Derecho Dinora Lizeth Garza Rodríguez/ FOD Rocío Lizeth Elizondo García/ FOD Carolina Vázquez Arrambide/ FIME Jaqueline Saavedra Robles/ FOD Entrenadora: Alma Rosa Cavazos de la Peña

Herramientas personales