Faro del conocimiento, pensamiento y humanismo

De WikiNoticias UANL

25 de septiembre de 2009


A 76 años de su creación, este 25 de septiembre de 2009 la universidad Autónoma de Nuevo León ha impulsado la transformación social de la entidad, formando individuos con responsabilidad, y compromiso con el sector económico, científico, tecnológico y cultural del estado, la región y el país.

Para 1927, el gobierno de Aarón Sáenz dio un gran impulso a la educación del estado y en su último informe, a principios de los treinta, anunció la pertinencia de crear la Universidad; las primeras iniciativas no prosperaron, pero dejó huella en algunos estudiantes del Colegio Civil

Por esos tiempos, ya había surgió el grupo Alfonso Reyes, integrado por tres estudiantes del Colegio Civil: Raúl Rangel Frías, José Alvarado y Juan Manuel Elizondo, quienes solicitaron apoyo para erigir la Universidad del Norte en 1932; posteriormente tuvieron la solidaridad de don Alfonso Reyes, con su “Voto por las Universidad”

NACE EL FARO DE CONOCIMIENTO EN NUEVO LEÓN

El 22 de febrero de 1933 llega a Monterrey el doctor Pedro de Alba, para encabezar la organización de la Universidad, tres días después se instala el Comité conformado por once miembros, siendo presidente honorario el gobernador Francisco A. Cárdenas; y como miembro honorario Alfonso Reyes, embajador de México en Brasil.

La primera Ley orgánica de la UANL se publicó el 7 de julio de 1933 en el periódico Oficial y el 25 de septiembre de 2009 abrió sus cursos en las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Sociales, la Normal, la Preparatoria del Colegio Civil, la Escuela Industrial y Preparatoria “Álvaro Obregón”, la Escuela Industrial y Preparatoria “Pablo Livas” y la de Enfermería y Obstetricia.

Al llegar Raúl Rangel Frías a la Rectoría, en 1949, logró fortalecer la Universidad y tendió puentes entre el gobierno y el sector privado, además propuso construir la Ciudad Universitaria, para modernizar las facultades y edificios.

Para ello, invitó a fundar en 1950 un Patronato par recaudar fondos, presidido en un inicio por el profesor Joel Rocha, a la que siguió una fructífera época de don Manuel L. Barragán; pero también se logró convencer a tres presidentes en su momento –Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos- para que donaran los terrenos.

Fue el mismo Raúl Rangel Frías, ya como gobernador de Nuevo León, quien en 1958 inauguró Ciudad Universitaria, con las facultades de Derecho y Ciencias Sociales e Ingeniería Mecánica y Eléctrica; para 1961 se construían los edificios de otras facultades, la Torre de Rectoría y el Estadio Universitario.

Este 2009, la Universidad Autónoma de Nuevo León responde a las exigencias de la comunidad y como una institución socialmente pertinente, ha creado nuevas carreras; además ha avanzado en investigación y desarrollo tecnológico, desde que en 1944 se fundó el Instituto de Investigaciones Científicas.

Actualmente cuenta con una red de laboratorios y más de 20 centros de investigación, entre ellos los de más reciente creación: el Centro para el Desarrollo de la Industria del Software y el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

Herramientas personales