Falta compromiso de los aspirantes y egresados de ciencias jurídicas, aseguró Héctor Fix Fierro

De WikiNoticias UANL

26 de enero de 2007

Héctor Fix Fierro afirmó que la principal medida para mejorar esta rama de la educación es el control de acceso a la formación.

En el marco de la celebración del 183 aniversario de la primera cátedra de derecho impartida por Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez se llevó a cabo la Conferencia "Problemas y desafíos de la educación y la profesión jurídicas", a cargo del doctor Héctor Fix Fierro.

En el ciclo de conferencias de la Semana Jurídica de la Facultad de Derecho y Criminología, el académico mexicano mencionó que pese a que la carrera de derecho es la más estudiada del país, la falta de compromiso de los aspirantes y egresados es uno de sus principales problemas, agregando también las muchas escuelas que existen debido a la facilidad requerida para abrir una de ellas, ocasionando una baja en la calidad

"Es desde 1999 la carrera que más se estudia en México, ya rebasamos las carreras tradicionales: contaduría, administración, medicina. La pregunta es ¿por qué?, y esto refleja que hay un compromiso social más grande con el estado de derecho"

En base a una encuesta aplicada por él mismo en el año 2002 en la Ciudad de México, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que los estudiantes eligen esta profesión debido a que existen más oportunidades de trabajo y más dinero, contrario a lo que sucede con otras carreras, y no tanto porque se sientan motivados con la idea de hacer justicia o aplicar las leyes

Compartió con los presentes un estudio realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) donde se indica que la mitad de los egresados no cumple con lo necesario para desempeñarse en la profesión jurídica.

"Según los datos entre los egresados aproximadamente un 50 por ciento tiene un rendimiento satisfactorio y la mitad restante no satisfacen los requerimientos mínimos".

Como principales problemas de la profesión mencionó la estratificación, la polarización y la falta de organización.

"La estratificación dice que hay una elite muy pequeña, preparada, actualizada, especializada, con un perfil internacional, y después viene un grupo muy grande que trabaja en condiciones relativamente precarias".

De la polarización dijo que viene de las escuelas de derecho privadas que ha crecido a partir de los años 80, contrario a lo que sucedía en décadas pasadas, donde la mayoría eran egresados de la UNAM.

"No es que haya una gran diferencia entre la formación que imparten las universidades públicas y privadas, la diferencia está en el tipo de relaciones sociales y el tipo de oportunidades profesionales que se pueden establecer".

Como solución propuso entre otras: la regularización de la creación de las escuelas de derecho supervisándolas por la SEP; establecer procedimientos de selección de los estudiantes y profesores; acreditación de las escuelas; regular el ejercicio profesional y la especialización.

"En otros países el abogado es órgano de la administración de justicia y tiene responsabilidades especificas que se toman en serio. Se puede pensar en establecer un tipo de jurisdicción disciplinaria, profesional especial, algún esquema que garantice que al menos los casos mas graves de violación tengan algún tipo de sanción".

Héctor Fix Fierro concluyó que la principal medida para mejorar esta rama de la educación es el control de acceso a la formación, el examen que compruebe que se tiene la preparación suficiente.

Herramientas personales