Falta atención preventiva en diabetes

De WikiNoticias UANL

17 de octubre de 2006

Conferencia "Obesidad y diabetes: lo que nos han enseñado los pimas mexicanos".

El investigador Mauro Valencia Juillerat impartió la conferencia "Obesidad y diabetes: lo que nos han enseñado los pimas mexicanos", como parte de la Cátedra Anual ‘Dr. Carlos Canseco’, de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN).

El doctor Mauro Valencia Juillerat presentó un estudio realizado entre los habitantes de las comunidades Pimas, localizadas en Maycoba, Sonora, y Sacaton Arizona, en Estados Unidos.

Dicha investigación fue realizada con el fin de medir qué tan propensos son dos pueblos unidos por el factor genético que caracteriza a las tribus indígenas, pero que están separadas entre 700 y mil años, una frontera, y las costumbres propias de la evolución.

Los resultados arrojaron que los indios Pimas de Estados Unidos son más propensos a contraer Diabetes tipo 2, entre otras causas por la obesidad, la inactividad física y la alimentación.

Valencia destacó que los Pimas mexicanos desarrollan actividades sin la ayuda de tanta tecnología, lo que provoca mayor ejercicio; pero esto no significa que regresar a la etapa donde cada persona tenía que sembrar y cosechar su alimento, sino siguiendo los mismos aspectos básicos y sencillos siempre mencionados como una dieta balanceada y el ejercicio.

"Es alarmante cuando vemos las estadísticas mundiales si vemos que de 170 millones de diabéticos en 2000 vamos a pasar a 366 millones en 2030, y México se encuentra entre los países que tienen una prevalencia muy alta de esta enfermedad", advirtió Valencia Juillerat.

Dijo que la costumbre de comer en familia se está perdiendo, aumentando la velocidad en que se come, el tipo de alimentación, la importancia al concepto sociocultural y dentro de la evolución a la modernidad se está perdiendo.

Agregó que la situación de los 4.5 millones de diabéticos mexicanos sufren de la falta de atención preventiva por parte de los programas de salud, por lo que hay que empezar por no dejar que la obesidad continué incrementándose en la población.

El doctor Carlos Canseco -quien no se encontraba presente debido a un viaje a Centroamérica-, por medio de un mensaje en video destacó la importancia de la Facultad de Salud Pública y Nutrición como apoyo para la comunidad, y donde además es una de las pocas instituciones que tienen un amplio campo de trabajo.

"Ahora tenemos una de las facultades mejor equipadas, por eso la cátedra es una gran satisfacción. Un agradecimiento de mi parte para todos los que han participado en la creación de esta escuela. Gracias a todos los maestros, alumnos y a todos los que han contribuido a que esta facultad esa una de las primeras".

Herramientas personales