Facultad de Medicina realizó Curso de Alergias de Alimentos

De WikiNoticias UANL

8 de septiembre de 2006

El curso fue dirigido a grupo de médicos pediatras, gastroenterólogos, nutriólogos y de medicina general.


Un aumento de casi el doble en el número de alergias en todo el país fue uno de los motivos principales para que el Hospital Universitario “José Eleuterio González” (HU), llevara a cabo el Curso de Alergias de Alimentos, que tuvo como propósito actualizar a especialistas sobre los nuevos tratamientos que existen.

Sandra Nora González Díaz, Presidenta del Colegio Mexicano de Alergia e Inmunología de México y Jefa del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica del HU, explicó que durante el curso se hizo hincapié en mejorar el diagnóstico de una alergia, para no confundirla con una reacción a cierto alimento.

“Un tema importante es la alergia ocasionada por alimentos, la cual generalmente es mal diagnosticada; en algunas ocasiones tenemos alguna reacción a cierto alimento que consumimos y no es precisamente una alergia.

“Para poder decir que es una alergia tenemos que basarnos en un estudio profundo, inmunológico; muchas veces algunos alimentos nos dan reacción por el grado de toxicidad o por la forma en que fue preparado, sumado a bacterias que pueda contener”, dijo González Díaz.

Se ha incrementado al doble el número de personas que padecen de alguna alergia, esto debido a la dieta y costumbres que se llevan en la cultura mexicana.

En muchas ocasiones se ha llegado a confundir una reacción a cierto alimento, con una alergia. La primera puede ser causada simplemente porque el alimento estaba mal cocinado o porque la preparación no fue la ideal.

El curso, dirigido a grupo de médicos pediatras, gastroenterólogos, nutriólogos y de medicina general, se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2006, en las instalaciones del hotel Presidente Intercontinental.

Expertos nacionales y extranjeros, tanto de Europa y Sudamérica, durante un día completo observaron todas las enfermedades relacionadas con cuáles frecuentemente se confunden, los diagnósticos y tratamientos que se han estado dando en otros países.

Una de los principales alimentos que provocan una alergia es la leche de vaca, ya que sus proteínas llegan a ser alergénicos para muchas personas, pero a esta lista se sumaron alimentos como el mango, las fresas, el chocolate y una gran variedad de cítricos.

Una alergia se hace en alimentos que consumimos mucho, no en alimentos que no consumimos.

Cuando somos alérgicos a un alimento no es sólo dejar de comerlo, tenemos que conocer que reacciones nos pueden provocar y qué debemos hacer en caso de exponernos al mismo.

El cupo e limitado a 200 asistentes, quienes se se hicieron acreedores a una constancia de asistencia avalada por el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, el American Collage of Allergy Asthma and Immunology y el Simposio Gloria de la WAO.

Herramientas personales