Facultad de Medicina estudió niveles de expresión de genes relacionados a padecimientos

De WikiNoticias UANL

14 de septiembre de 2006

El trabajo comparó los niveles de expresión de genes de la hormona de crecimiento humano y del lactógeno placentario utilizando una técnica de disección de los promotores, encontrando tres tipos de elementos negativos en los promotores de esos genes.


El estudio de los mecanismos de regulación de genes del complejo de la hormona del crecimiento y cómo éstos pueden o no tener relación con patologías humanas fue uno de los objetivos del proyecto “Disección transcripcional del Locus GH del genoma humano”, un trabajo de tesis de doctorado realizado por Martín Canizales Espinoza, y el cual recibió apoyo del PAICYT y de CONACYT.

Estudiar los mecanismos de regulación del complejo de la hormona del crecimiento proporcionó las bases para entender como éstos permitirían usar los conocimientos derivados de este proyecto hacia otras genómicas del ser humano, que pueden tener relación o no con padecimientos diversos.

“A veces una patología se presenta por la ausencia o el exceso de una determinada proteína, entonces este tipo de estudio nos da apoyo para conocer cuál es la mecánica de muchos de los elementos de regulación que se llevan a cabo en el organismo humano, principalmente en este caso a nivel de placenta durante la etapa embrionaria.

“Hay muchas enfermedades que están basadas en regulación génica. El producto derivado de la expresión de un gen se presenta o no se presenta. Si se presenta hay una fisiología normal, pero el estar ausente o muy altamente expresado induce la patología. Este tipo de ensayos nos permite abocarnos al análisis genético de por qué estos genes en primera, se expresan mucho y, segunda, por qué su expresión se puede ver afectada”.

Herminia Martínez Rodríguez, asesora de tesis de Canizales, agregó que esta investigación permitió ver cómo hay mecanismos que regulan la expresión específica de los tejidos. “Si todas las células del organismo tienen los mismos genes, ¿por qué las células de los diferentes tejidos son tan diferentes? ¿Cómo una célula de cerebro se comporta de manera diferente a una de hígado? Porque hay mecanismos que regulan la expresión específica de tejido. La familia de los genes de la hormona del crecimiento es muy interesante, porque el gen se expresa en la hipófisis y el resto en la placenta; entonces, en este trabajo nos abocamos a ver cuáles regiones en el promotor eran los responsables de la expresión específica de tejido”.

Canizales mencionó que muchos de estos ensayos que han realizado en laboratorio desde el punto de vista de regulación transcripcional, como esta investigación, permitieron encaminarse hacia la investigación de aspectos relacionados con la diversidad genómica presente entre diferentes razas e incluso dentro de la misma población mexicana.

A nivel biomédico dicho estudio fue de gran relevancia para diversas patologías derivadas, un ejemplo, cuando existe deficiencia en la hormona del crecimiento, que deriva en enanismo hipofisiario, resultado de la inactividad de dicha hormona o de un bajo nivel de expresión. La investigación buscó los por qués en pacientes con esta enfermedad sus niveles de expresión de proteína de la hormona del crecimiento son menores a lo normal.

“El Locus de la hormona del crecimiento está constituida por cinco genes, de los cuales hormona del crecimiento es sólo uno. Aún resta analizar a los otros genes y cómo los niveles de expresión de éstos a nivel de placenta pueden de alguna manera afectar quizá el crecimiento y el desarrollo del feto en etapa embrionaria”, agregó Canizales.

Calificó como increíble el apoyo que la Universidad Autónoma de Nuevo León da a los investigadores, donde el PAICYT juega un papel vital como coadyuvante en el proceso de generar estudiantes, insumos y productos; y consideró que el apoyo no debe detenerse sino incrementarse. “Éste es solamente el inicio de una gran carrera que inicia en la UANL, y se están viendo los frutos”.

Canizales explicó que el premio significa la culminación de un periodo de entrenamiento enfocado a ciertas áreas específicas como la biología molecular, el título de la especialización en el cual se basó este proyecto, que significa también culminar el esfuerzo y el trabajo tanto técnico como intelectual tanto de los doctores Hugo Barrera Saldaña y Herminia Martínez Rodríguez, sus asesores de tesis, como de los doctores Egly Jean Marc y José Luis Castillo, miembros de la Comisión de Tesis.

“Viene a conformar simplemente un logro más de los muchos que el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina ha ido acumulando, que nos proporciona un poco más las herramientas y ejemplifica un poco mejor lo que significa el posgrado en la Facultad de Medicina y el que hoy por hoy al Departamento de Bioquímica se le tenga considerado como uno de los principales a nivel nacional como semillero de grupos de investigadores”, señaló Canizales.


Herramientas personales