Facultad de Ingeniería Civil, presente en desarrollo socioeconómico de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

3 de abril de 2006

Los 14 departamentos del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestros y estudiantes, exhibieron investigaciones, proyectos, instrumentos y resultados.

Desde que –muchos años atrás- llegó a la Facultad de Ingeniería Civil el primer equipo para apoyar el aprendizaje de la especialidad, maestros y alumnos comprendieron que podían compartir su uso didáctico con otros beneficios a la comunidad.

Fue entonces que el aparato dio apoyo a las empresas cementeras de Monterrey, y nunca más fue diferente: la facultad y su Instituto adscrito han estado al servicio de su gente.

Una exposición mostró las principales ramas mediante las cuales la facultad está presente en el desarrollo socioeconómico de éste y otros Estados. Los 14 departamentos del Instituto de Ingeniería Civil (IIC), maestros y estudiantes, exhibieron investigaciones, proyectos, instrumentos y resultados.

“Esta exposición persigue dar a conocer las actividades de la Facultad y del IIC -indicó el director Oscar José Moreira Flores. “Hemos apoyado obras cruciales como el proyecto de la Avenida Venustiano Carranza, el proyecto vial y estructural del Aeropuerto, parcialmente las soluciones a la Avenida Morones Prieto, también en la obras del puente Guadalupe, y queremos que se expongan los resultados.”

VÍAS TERRESTRES

En un stand exponen el equipo de diseño Marshal para mezclas asfálticas, equipos de verificación de mixturas de asfalto y otros accesorios de medición. El ingeniero Roberto de la Mora explica que el principal servicio que ofrecen es la enseñanza a los alumnos sobre verificación de pavimentos y el logro de obras con calidad perdurable, “por otra parte prestamos este servicio a la comunidad, que incluye proyectos, análisis de materiales y control de construcción.”


INGENIERÍA DE TRÁNSITO

Una maqueta da la bienvenida al stand para mostrar los resultados del proyecto Churubusco-Constitución. José Guadalupe Vázquez habla de la participación del departamento en el proyecto de la avenida Miguel Alemán, y sus puentes para la conexión hacia Constitución y a Bonifacio Salinas.

“Cada semestre realizamos estudios acerca de la coordinación de los semáforos de la ciudad –señala. “También trabajamos en la implementación de sistemas de semaforización, realizamos uno recientemente en la ciudad de San Luis Potosí, empezaremos otro en la ciudad de Morelia y este año vamos a hacer un estudio para algunas ciudades de Costa Rica.”

INGENIERÍA AMBIENTAL

Yamilé Carolina Almaguer platica con quienes visitan su exposición. Les habla de sus servicios a sectores académicos, de gobierno, industriales y comerciales; y de los estudios para comprobar la calidad del suelo, del aire, del agua y los impactos ambientales de cada obra.

Su compañera Eliza Margarita Gómez abunda sobre la participación del área en el diseño del Paseo Santa Lucía y la proyección de la línea dos del Metro.

“Sobre esto ha habido muchos criterios, pero hemos considerado por las características del suelo que habría mucha contaminación si se hiciera subterráneo. Sabemos que elevado también tendría impactos adversos pero no tantos.”


LABORATORIO DE FÍSICA Y MODELOS

Muchos estudiantes se acercaron. El stand exponía proyectos y experimentos ideados por estudiantes del primer semestre. Miguel Becerra, ya a punto de titularse es uno de los responsables del laboratorio. “Apoyamos a los alumnos con tutorías, les permitimos practicar y experimentar lo aprendido en clases. Esto que tenemos hoy aquí son proyectos de puentes y grúas para transportar materiales, que los propios alumnos han sugerido.”

Por los pasillos de la muestra se oye hablar de suelos, construcciones, impactos ambientales, diseños y experimentos. En todos los casos la Exposición Ingeniería Civil 2006 ha sido un enlace entre teorías académicas, conocimientos y prácticas. Es también una manera de aprender de las experiencias y eternizar la misión que asumió la Facultad desde sus inicios de servir invariablemente a la comunidad.

Herramientas personales