FIME creó Maestría en Logística y Cadena de Suministro

De WikiNoticias UANL

25 de octubre de 2007

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en el marco del 60 aniversario de su fundación, hizo oficial el 25 de octubre la apertura de la Maestría en Logística y Cadena de Suministro.


La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), en el marco del 60 aniversario de su fundación, hizo oficial el 25 de octubre de 2007, la apertura de la Maestría en Logística y Cadena de Suministro –primera en su tipo en México-, que contó además con un Consejo Consultivo conformado por líderes y directivos del sector académico, gubernamental e industrial.

Esta nueva maestría de la FIME, que se ofertó a partir del semestre Febrero-Julio de 2008, tuvo como objetivo formar recursos humanos de alto nivel académico, que permitas apoyar a la industria en la mejora de sus procesos, planeación e integración de actividades de Logística y Cadena de Suministro.

En la ceremonia de apertura de este nuevo programa de posgrado, estuvo el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; doctor Jaime Parada Ávila, titular de Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; Francisco Javier Alejo, coordinador del Programa para Integración del Desarrollo Regional Noreste y su Vinculación con Texas; Alfonso Peña Morales, director de Proyectos Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, y don Miguel Barragán Villarreal, Presidente del Consejo Consultivo Externo de la Máxima Casa de Estudios.

FIME RESPONDE A LA INDUSTRIA

La Maestría en Logística y Cadena de Suministro respondió a una necesidad del sector industrial, que hizo la propuesta a la Universidad –a través del Consejo Consultivo Externo-, de formar cuadros expertos en logística como una prioridad para enfrentar los competidos mercados globales.

Así lo explicó el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Director de la FIME, quien expuso que el desarrollo de la planeación para este programa fue posible gracias al apoyo de don Miguel Barragán Villarreal, presidente del Consejo Consultivo Externo de la UANL a través de la Comisión de Vinculación.

“La factibilidad de este programa se llevó a cabo a través de un análisis de entrevistas y encuestas con los sectores productivos y público, de esta manera este programa de maestría está hecho ad hoc a las necesidades de competitividad y estándares internacionales que el país requiere para el desarrollo sustentable”, continuó el directivo.

La principal fortaleza de este programa fue que el personal docente cuenta con experiencia profesional en el campo de logística, de los cuales un 40 por ciento de ellos se desempeña paralelamente en la industria.

En cuanto a la infraestructura, la FIME cuenta con instalaciones modernas, equipadas con herramientas didácticas electrónicas, así como una plataforma desarrollada por la UANL para ofrecer la maestría en la modalidad a distancia.

Luego de la instalación del Consejo Consultivo Externo para esta maestría, el doctor Jaime Parada Ávila reconoció que la FIME desde hace muchos años ha tenido una vocación de servicio, ligado cien por ciento al sector industrial.

“Y cuando escuchamos el mercado y clientes como son las empresas, se asegura el éxito de una maestría de este tipo además, es una alianza insoluble entre la academia, el gobierno y la industria, que solo nos va a llevar al éxito”, expresó el funcionario estatal.

El ingeniero José Gerardo Robles- Hill, miembro de la Comisión de Educación de COPARMEX dijo que hay un rezago educativo en México y el reto es revertir esa tendencia, “por eso queremos felicitar a la UANL que viene a fundamentar el liderazgo educativo de la entidad al incrementar su oferta con una nueva maestría en Logística y Cadena de Suministro”.

Por último, el Rector José Antonio González Treviño aplaudió la disposición de los líderes del sector académico, industrial y gubernamental para participar en el Consejo Consultivo Externo del nuevo programa de posgrado y los invitó a extender ese ejercicio de retroalimentación más allá de las empresas que representan.

“A través de estas instancias la Universidad recoge información y opiniones valiosas de quienes se desenvuelven ya en el sector industrial, por eso valoramos mucho que hayan aceptado formar parte del consejo de esta nueva maestría que nace en el marco del 60 aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”, expresó.

Características de la maestría: • costos flexibles • cursos presenciales y a distancia • catedráticos con experiencia en el ambiente de negocios • programa de vanguardia en el país

Duración del programa: De acuerdo al plan propuesto, todos los estudiantes podrán graduarse en un tiempo promedio de 2 años y un cuatrimestre, considerando que el alumno tome dos materias por cuatrimestre.

Oportunidades: El egresado de la Maestría en Logística y Cadena de Suministro habrá desarrollado capacidades y adquirido conocimientos que le permitirán desempeñarse como Directivo en diversas organizaciones. • Empresas de manufactura o comerciales • En firmas de consultoría o desarrollando su propia práctica • En empresas de Servicios y Operaciones Logísticas • Gobierno y Empresas paraestatales


Herramientas personales