FCT propuso medidas de control de mantos freáticos

De WikiNoticias UANL

13 de septiembre de 2006

La utilidad de esta investigación de tipo aplicada involucró una serie de medidas de saneamiento y/o mediación del área contaminada.

El grave problema de la contaminación de los mantos freáticos como consecuencia del indiscriminado manejo de desechos por parte del ser humano, ha constituido desde 1990 una preocupación permanente para ambientalistas e investigadores, puesto que ha sido conocida la paulatina disminución de las reservas de agua dulce y apta para consumo humano en todo el mundo.

La aportación en este sentido, realizada por la Facultad de Ciencias de la Tierra, junto a otro proyecto que también resultó ganador en la convocatoria al Premio de Investigación 2006, pero en otra categoría, están vinculados directamente a la temática del agua, desde su búsqueda, explotación y conservación, es decir, su cantidad y calidad.

A través de las metodologías geológicas, hidrogeológicas y de impacto ambiental los resultados de esta investigación sobre el impacto del tiradero municipal de Linares indicaron cuál fue la zona vulnerable a la contaminación de las aguas subterráneas, gracias a lo cual se detectó una “pluma” o bulbo de contaminación provocado directamente por este tiradero, en el cual fueron vertidos por más de 20 años más de 500 toneladas de desechos de tipo doméstico, municipal e industrial.

El desarrollo de este trabajo, que fue parte de la tesis de maestría de Liliana Lizárraga Mendiola, quien encabezó al equipo de investigadores conformado por Héctor de León Gómez, su director de la tesis; Francisco Medina Barrera, codirector de tesis y Jesús Návar, tomó alrededor de uno o dos años en total, implicando trabajo de campo, muestreos de agua, envío de dichas muestras a laboratorio certificados para obtener resultados sobre el estado de contaminación del vital líquido, para concluir con el trabajo de gabinete (análisis de datos, conclusiones y resultados).

La etapa de conclusión de la tesis comenzó alrededor del 2004, finalizando satisfactoriamente y postulada al premio a la mejor tesis de licenciatura y maestría de la UANL, donde resultó ganadora. El resultado del trabajo fue publicado en el 2005 en la revista Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, de Stuttgart, Alemania.

La utilidad de esta investigación de tipo aplicada involucró una serie de medidas de saneamiento y/o mediación del área contaminada, responsabilidad directa de las autoridades linarenses, quienes desde un principio participaron activamente en todo el proceso y que a decir de Héctor de León, fueron en gran medida partícipes de este premio.

“Propusimos una serie de medidas de remediación, y directamente el municipio tomará cartas en el asunto para tratar de frenar la contaminación. De hecho, durante los estudios el tiradero se clausuró. Al obtener los primeros resultados empezamos a ver que existían contaminantes muy fuertes, sobre todo metales pesados. Desde ese momento, el municipio comenzó a tomar cartas en el asunto”.

El problema de contaminación sigue, por lo que se pretende frenarlo y realizar una serie de medidas de saneamiento en el lugar.

De León reconoció que esta investigación fue apoyada en su totalidad y por ende, posible gracias al Programa de Apoyo a la Investigación Científica (PAICYT) de la Máxima Casa de Estudios, y agregó que el ciclo de este proyecto no termina aquí, ya que la facultad que dirigía a la publicación de esta noticia, continuó proponiendo trabajos vinculados a éste a fin de aportar soluciones a la problemática de la contaminación, como un trabajo alterno sobre el relleno sanitario, también apoyado por el PAICYT.

¿Qué tan importante es que la ciudadanía conozca estos trabajos y sus aportaciones, que a la larga redundan en beneficios para su calidad de vida?

Primeramente debemos tener una educación en cuestión del medio ambiente, especialmente en la basura y en la conservación del agua. Los responsables de la contaminación de las aguas subterráneas a través de un tiradero somos nosotros. No podemos buscar culpables extraterrestres. Todo lo que botamos como basura va a dar ahí.

¿Nuevo León carece de conciencia y educación en el manejo de sus desechos?

Ya existe, tenemos que reforzarla, pero no solamente desde los organismos o instituciones que lo manejan, sino nosotros mismos desde nuestra casa, desde que somos niños, desde las escuelas primarias, desde el kínder, tenemos que empezar a recibir esa educación, y a la vez transformarse en cultura. Cada hogar, cada industria, cada municipio, cada universidad, cada escuela, todos tenemos que participar, porque en el medio ambiente todos estamos involucrados.

¿Qué les dice a los y las estudiantes que inician su carrera en la investigación?

Investigar es algo que tenemos que hacer a diario. Todas las personas independientemente de su profesión, desde obreros, estudiantes, doctores, Maestros en Ciencias, todos investigamos al día, cada quien en sus diferentes ramas. Pero en la investigación científica aplicada a los problemas que nos atañen, los problemas nos empiezan a rebasar por la falta de investigación, de tiempo, dedicación y recursos, también debo de mencionarlo, por parte de los organismos en este caso CONACYT, los proyectos internacionales, etcétera.

Tenemos que apostarle más recursos a la investigación. Pero hacer investigación no está limitado, se puede decir que el que no quiere hacer investigación es porque no quiere.

Herramientas personales