FCB promovió la utilización de productos naturales

De WikiNoticias UANL

11 de septiembre de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, realizó el Simposio Internacional Sobre Productos Naturales, con la participación de expertos de Alemania, Estados Unidos, México y Portugal.


Con el objetivo de hacer un acercamiento de los mejores investigadores del mundo en el área química de productos naturales con la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) realizó el Simposio Internacional Sobre Productos Naturales.

El Director José Santos García Alvarado mencionó que buscan fortalecer el cuerpo académico de la institución, además de la integración de otras facultades con el fin de obtener mejores áreas de crecimiento a nivel de investigación.

"Hay un grupo muy fuerte que está trabajando en la Facultad (de Ciencias Biológicas), y otros en otras facultades como en Medicina y en Química, donde si trabajamos en conjunto con estos grupos, y con otros investigadores que vienen de otras partes del mundo; va a ser muy benéfico para todos, porque nos va a permitir tener resultados más alentadores y más satisfactorios de servicio a la sociedad", dijo García Alvarado.

Con este simposio –agregó el Director de la FCB-, se buscó beneficios como la probación de identificación de caracterización química que no se cuenta en la UANL y de esta manera permitir terminar investigaciones a las que le faltaba esa parte que permite tener compuestos que pueden ser utilizados en beneficio de la sociedad como un terapéutico, preservativo de alimentos, pesticida natural, entre otros.

Destacó que la tendencia mundial a consumir productos naturales lo más posible, ha ayudado a que las aplicaciones en este campo sigan creciendo, así como sus investigaciones.

"Nosotros estamos enfocándonos a que estos productos provengan de plantas comestibles, entonces ya no utilizar compuestos que podrían ser dañinos. Por ejemplo los nitritos, que son utilizados para la conservación de salchichas, nosotros podemos ponerle producto natural originado en una planta o un alimento vegetal o comestible, y eso nos ayudaría bastante, ya que evitaríamos el consumo de compuestos que podrían ser dañinos".

Cabe destacar que el Simposio Internacional de la UANL Sobre Productos Naturales contó con invitados de especializados en su tipo, tanto nacional como extranjeros: Pedro Joseph Nathan, del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), México; Hartmut Laatsch de la Universidad de Götingen, Alemania; Luis Manuel Peña Rodríguez del Centro de investigación Científica de Yucatán; Pedro M. Abreu de la New University of Lisbon, Portugal; GeoFFrey A Cordell de la Universidad de Illinois en Chicago; P. Michel Davidson, University of Tennessee; además de los anfitriones José Santos García Alvarado, y Norma Heredia de la UANL.


Herramientas personales