Extranjeros viven las fiestas mexicanas en Mederos

De WikiNoticias UANL

24 de septiembre de 2007

Maestros y alumnos extranjeros de la UANL vivieron una noche plena de tradiciones, historia, folklor y gastronomía mexicanas, en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras con motivo de la celebración del inicio de la gesta de Independencia.

En las instalaciones del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras (CCL), el pasado jueves 13 de septiembre de 2007, se celebró la Noche Mexicana para conmemorar el 197 aniversario del Grito de Independencia.

En esta ocasión hubo bailables regionales, lectura grupal, canciones mexicanas a cargo de los alumnos de español, representación de los héroes emblemáticos de la Independencia, antojitos, lotería y presentación de un grupo musical.

Los asistentes, incluyendo alumnos y maestros, disfrutaron de una auténtica noche mexicana, como parte de las actividades de la Agenda Cultural de la Coordinación de Español para Extranjeros.

Al evento asistió la comunidad estudiantil y docente del CCL, tanto nacional como extranjera, así como sus familiares y amigos. El programa inicio a las 19:00 horas con las palabras de bienvenida a los asistentes por parte de la maestra Laura E. García Álvarez.

A continuación Yolanda González Guevara, maestra de español y organizadora del evento presentó al ballet folklórico “Policromía” de la Preparatoria 15 de la UANL a cargo de la maestra Esther Garza Hernández. Este ballet, ganador por segunda ocasión del concurso de danzas norestenses dio una vez más muestra de su capacidad así como de su alegría y entusiasmo, al interpretar polkas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Acto seguido, se presentó la lectura grupal alusivo a la gesta heroica que liberó a México del gobierno colonizador, por parte de los alumnos de español, integrado por Mazako Nozak y Tereue Moria de Japón, Miyouing Kim de Corea, Susane Rother de Alemania y Jonathan Campbell de Canadá.

A continuación los alumnos del tercer nivel de español: Flavia Marque y Marcia de Azambuja de Brasil, Natalia Hanyecz de Hungría, Kaori Kawabata y Kei Takeda de Japón, cantaron “El Viajero”.

Asimismo, los asistentes no sólo convivieron en un ambiente de fiesta sino que también disfrutaron de un espectáculo alusivo al movimiento de independencia y se emocionaron con la participación de un vehemente Hidalgo, un exaltado Allende, los impetuosos hermanos Rayón, la discreta Corregidora y el entregado Morelos.

La contundente representación escénica recordó a los asistentes el motivo de la celebración y nuestras raíces independentistas. Después de deleitarse con los antojitos mexicanos los asistentes jugaron lotería ‘cantada’ por las maestras de español y recibieron con regocijo los premios, consistentes en juguetes típicos de madera. Y para cerrar con broche de oro, hizo su presentación el Grupo “El Secreto”, interpretando diversos números musicales regionales.

Esta es la segunda ocasión en que se festejan las fiestas septembrinas en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras, y al decir de su Directora la maestra Sara Alicia Ancira Aréchiga, “esperamos que se convierta en una tradición, para que los estudiantes y maestros extranjeros que participan en este centro conozcan más nuestra cultura y costumbres”.

Herramientas personales