Extienden enseñanza del idioma francés en el nivel medio superior

De WikiNoticias UANL

1 de abril de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León extendió su alianza académica, cultural y de investigación con la Embajada de Francia, al área de la enseñanza de la lengua gala en el nivel medio superior.

Aprovechando la alianza académica, cultural y de investigación que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León con la Embajada de Francia, es que el acuerdo ya signado se ha extendido ahora para propiciar el área de enseñanza del idioma francés en el nivel medio superior.

Así lo acordaron el pasado 6 de marzo de 2008 el señor Bertrand De Hartingh, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural y el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la Máxima Casa de Estudios, luego de una reunión que sostuvieron en el piso 11 de la Torre de Rectoría.

Es importante destacar que estas instituciones son aliadas desde el 30 de octubre de 2006 cuando se llegó a un acuerdo general de trabajo conjunto con el Embajador Alain Le Gourrierec; alianza que se refrendó el 20 de junio de 2007 cuando se comenzó a trabajar en colaboración para apoyar la Licenciatura de Francés de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

APOYARÁN CON IDIOMA FRANCÉS A BACHILLERES

La delegación francesa que acudió a la Universidad Autónoma de Nuevo León, estuvo integrada por Bertrand De Hartingh, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural; Joel Le Bail, Agregado de Cooperación Universitaria; Michel Le-Roux, Agregado de Cooperación para el Francés; Gérard Binder y Olivier Chiche Portiche, del Campus France; Christophe Chavagneux, Director Alianza Francesa de Monterrey; y Alexia de la Seiglière, Campus France Monterrey.

Bertrand De Hartingh explicó que este convenio adquiría real importancia porque actualmente la competencia es global, y tener un tercer idioma –considerando que el inglés es el segundo idioma en el mundo- le abre las puertas del mercado laboral internacional a los jóvenes.

“Es contar con las llaves del mundo, que les den un crecimiento en el desarrollo profesional y personal, ya que hablar uno o dos idiomas ya no resulta suficiente; la idea es que en este mundo hay culturas, industrias, economías y cada día se vuelve más fuerte, por lo que un país como México -que es ya uno de los más importantes del mundo-, resulta un poco más importante todavía hablar idiomas es la vía”, destacó el académico.

El Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia dejó claro que México cuenta con cooperaciones muy importantes con otras universidades de formación superior, “aquí en la Universidad Autónoma de Nuevo León hay incluso colaboraciones con 15 universidades francesas y estamos desarrollando una nueva cooperación en el campo aeronáutico que me parece una posibilidad nueva y muy interesante”, agregó.

Luego de la firma del convenio, el Rector José Antonio González Treviño dijo que este acuerdo permite a la Universidad fortalecer la colaboración que ya se tiene con muchas instituciones francesas.

“Porque estamos convencidos que el idioma francés en estos tiempos, en la globalización, en las relaciones comerciales con muchos países, es fundamental y dentro del perfil que deseamos para los estudiantes egresados de las diferentes carreras en todas las áreas del conocimiento es que dominen además del inglés, otro idioma, y pensamos que uno de los más hablados actualmente (además del inglés) es el francés”, precisó.

El ingeniero González Treviño enfatizó en la importancia del convenio, “es una fortuna contar con su apoyo y deseamos proponer cada ves más actividades con el gobierno y la Embajada de Francia, para con esto logremos el perfil deseable de los profesionales que está demandando la sociedad global de estos tiempos y reforzar la actividad internacional que tiene la Universidad”.

Dejó claro que la mejor forma de internacionalizar a una institución es a través de la activad académica e investigación que se realice con diversas instituciones educativas, aunado con la movilidad que deben realizar estudiantes y profesores.

“Creo que la UANL tiene un potencial y gran talento en sus estudiantes de nivel medio superior y superior que nos permiten tener una actividad de movilidad estudiantil muy importante a nivel internacional que año con año crece más, por lo que esta alianza nos va a poder permitir cumplir los objetivos que tenemos contemplados al año 2012, de lograr el perfil deseable de un profesional en todas las áreas del conocimiento, en cuanto a sus habilidades también, por lo cual resulta muy oportuno y queremos aprovecharlo al máximo”, insistió.

Al término de la ceremonia y luego de invitar a los funcionarios de la Embajada de Francia a sumarse a los festejos del 75 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios, el Rector José Antonio González Treviño entregó a Bertrand De Hartingh la medalla conmemorativa.

Estuvieron en este acto el ingeniero Jerónimo Escamilla Tovar, Director de Estudios de Nivel Medio Superior; doctor Socorro Guajardo González, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB); y Sara Alicia Ancira Aréchiga, Directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales