Expuso su visión de la religión y mitología

De WikiNoticias UANL

14 de mayo de 2009

Arnoldo Montemayor y “Metonimias”

Con una visión contemporánea y posmoderna de personajes de la historia, la religión y la mitología, el arquitecto Arnoldo Montemayor presentó su propuesta plástica “Metonimias”, el 12 de mayo de 2009 en la Unidad Cultural Abasolo.

La colección, que fuera expuesta anteriormente en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León(CONARTE), consta de 19 cuadros realizados a base de temple y óleo sobre tela, y uno más hecho a lápiz.

El egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) habló sobre el significado del título y qué relación tiene con la obra.

“Metonimia es una forma gramatical de decir ’tropo’, es decir lo mismo pero de otra forma, generalmente más alegórica, más poética. Prácticamente pinté a todos los personajes de la mitología grecorromana pero con otra visión, como se verían a través de los años”, dijo Montemayor.

Añadió que para la realización de esta muestra trabajó la pintura figurativa como forma de expresión plástica.

Personajes como Titán, Apolo, Tiresias, Piedad, Paris, Narciso, Themis, Venus, Mercurio, entre otros conformaron esta obra sugerente que retrataba a los dioses dentro de la actualidad, sin dejar de perder su esencia original.

Además contaba con dos pinturas referentes a la religión, como “la virgen de los sicarios”, que retrata a una mujer victima del secuestro a quien le falta un dedo, cuadro inspirado por una declaración del famoso ´mocha orejas´, asimismo plasmó la figura de Jesús de Nazaret en una actitud cotidiana a la cual llamó “Jesús en el metro”.

Dentro de esta exhibición se presentó también una pequeña colección llamada “Seride Remains”, que constaba de cuatro lienzos inspirados en objetos que se dejan o abandonan a plena luz del día y que acompañan al entorno.

“Son objetos que aun conservan su esencia, que transmiten algo y que a través de la mirada del observador pueden transformarse en propuestas artísticas”, mencionó el también diseñador gráfico, Arnoldo Montemayor.

Cabe mencionar que estas cuatro piezas también fueron hechas con la técnica de temple y óleo sobre tela.

A la inauguración, que fue amenizada por el ensamble de guitarras de la UANL, asistió el director de la Facultad de Arquitectura, Raúl Cepeda Badillo, además de amigos y familiares del expositor.

“Metonimias” se mantuvo abierta al público en general hasta el 29 de mayo de 2009 en un horario de 9:00 a 19:00 horas. El centro cultural está ubicado en Abasolo Oriente 907 esquina con Diego de Montemayor en el Barrio Antiguo de Monterrey. La entrada fue libre y gratuita.

Herramientas personales