Exponen propuestas audiovisuales en aniversario de plata

De WikiNoticias UANL

30 de noviembre de 2005

Al conmemomorar su aniversario de plata, la Facultad de Artes Visuales testimonia 25 años de fructífera labor académica, de investigación y difusión cultural, a través de las propuesta plásticas y gráficas de sus maestros, estudiantes y egresado

Un cuarto de siglo, ampara el nacimiento de la Facultad de Artes Visuales (FAV) como una institución de educación superior que en el año de 1980 fue reconocida por EL Consejo Universitario como semillero no solo de artistas visuales sino de diseñadores y productores audiovisuales.

Los años han pasado y dan testimonio de la labor conjunta a través de la vinculación con otras instituciones universitarias, y de sus egresados que progresan y consiguen posiciones laborales de excelencia en los diferentes campos tanto de las artes, como en el diseño gráfico y en la producción audiovisual.

Por este motivo es para la FAV necesario reflexionar desde los diferentes campos de acción de la producción visual: el académico, el artístico, la investigación y la difusión de las propuestas visuales que sus maestros, alumnos y ex alumnos realicen en la comunidad en el ámbito local, nacional e internacional.

25 AÑOS Y MUCHOS MÁS. . .

El objetivo de la selección hecha por la curadora Taiyana Pimentel en estas exposiciones colectivas fue el poder reflejar lo más potente y representativo de la realidad contemporánea en 25 años de historia así como los discursos artísticos en la producción de los egresados de la Facultad de Artes Visuales.

Y las exposiciones colectivas TITULARES y RELEVOS se dividieron en 4 etapas: Primero: Género, Segundo: El medio como fin; Tercero: La herencia post-conceptual, Cuarto: Título de la exhibición de estudiantes "Relevos".

Taiyana Pimentel realizó estas muestras bajo una investigación profunda analizando para ello los sistemas de enseñanza y de aprendizaje de los maestros, de los egresados y los aún estudiantes de nuestra escuela.

La inauguración oficial de estas exhibiciones colectivas tuvo lugar en la Galería Ramis Barquet el 23 de noviembre de 2005, en acto encabezado por el entonces rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño.

Taiyana Pimentel fue la encargada de guiar la exhibición que se presentaba en este espacio artístico correspondiente a la primera parte de la Herencia Postconceptual.

De ahí se partió a un recorrido por las demás sedes de las otros tres lugares que albergaron obra de los egresados de la FAV: Sede de la Maquina, ONF Object Not Found, Galería Emma Molina.

Para cerrar estas muestras el jueves 24 de noviembre de 2005 se inauguró la cuarta parte de estos trabajos de exhibición de arte contemporáneo presentando la exposición Relevos en la Galería Regia.

La Facultad de Artes Visuales es una escuela que está creciendo al igual que otras escuelas y dependencias de la Universidad Autónoma Nuevo León demostrando su profesionalismo y empeño.

Conciente de los recursos propios, defiende la postura de libertad de pensamiento y acción. De ahí la idea de cerrar esta muestra colectiva con el trabajo de los estudiantes.

“Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro o más componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera.

Seamos pues testigos de las nuevas identidades y transformaciones del arte contemporáneo y del pensamiento de estos noveles artistas con la conciencia de que el esfuerzo aquí mostrado es un trabajo que se traduce en necesidad de comunicación y reflexión ante un mundo que cada día se vuelve mas complejo, mas violento y menos comprensivo ante los sentimientos de las personas y su entorno”.

Participantes: 42 artistas.

Técnicas: Pintura, escultura, arte objeto, instalación, nuevos medios, arte sonoro, peformance, fotografía, foto instalación, intervención y video.

Herramientas personales