Expertos de Iberoamérica participaron en coloquio sobre tecnología de la información y comunicación social

De WikiNoticias UANL

15 de noviembre de 2005

El Dr. Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la UANL, y el Director de la FCC, Roberto Silva Corpus inauguraron el evento.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue sede por primera vez del Coloquio Internacional sobre Tecnologías de la Información y Comunicación Social hacía la Sociedad del Conocimiento los días 14 y 15 de noviembre de 2005 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UANL contó con la participación de expertos de España, Colombia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Cuba y México.

La jornada académica se realizó como preámbulo al Fórum de las Culturas Monterrey 2007 por iniciativa del Gobierno del Estado y tiene como propósito reunir a especialistas y académicos de la comunicación para compartir conocimientos y experiencias relacionados con las tecnologías de la información, de la comunicación social y las ciudades del conocimiento, las cuales fueron tratadas mediante mesas de diálogo y talleres.

Con la presencia de Luis Cárdenas Franco, director adjunto del Proyecto Ciudad del Conocimiento; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL, y el Director de la FCC, Roberto Silva Corpus, el 14 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del coloquio internacional.

“Es un honor y un gusto estar presente en este coloquio, ya que es algo que el Gobierno del Estado propuso a la Facultad (de Ciencias de la Comunicación), pero sobretodo porque es un evento en el que hablará y explicará entre otras cosas en que consiste la Ciudad del Conocimiento”, subrayó Cárdenas Franco.

Por su parte, Ubaldo Ortiz señaló que en el mundo actual, “es necesario pensar no sólo en una sociedad con estabilidad económica, sino debemos de pensar en una sociedad en donde la base sea el conocimiento; es por eso que eventos como éste, en donde se difunde el conocimiento entres los jóvenes, son de mucho beneficio”.

Además el Primer Coloquio Internacional de la Información y Comunicación Social hacía la Sociedad del Conocimiento, busca cumplir con los objetivos y programas establecidos en la Visión UANL 2012 y el Plan de Desarrollo Institucional 2005-2008 de la FCC, con respecto a la investigación y divulgación del conocimiento.

El director Roberto Silva mencionó que “la riqueza de los países en estos tiempos, no se basa en los capitales o recursos con los que cuenta, si no en el conocimiento que poseen los habitantes, por lo tanto surgió este coloquio en el que espero que los asistentes obtengan mucho de los ponentes, y que éstos a su vez se lleven alguna riqueza de nuestros alumnos y maestros”.

Una conferencia magistral, cuatro mesas de discusión y tres talleres, es lo que comprende el programa del coloquio, todos ellos encabezados por personalidades de la comunicación internacionales, tales como: Juan Catavella, Jürgen Moritz, Margarita Alonso, Patricia Cerda, Fernando Esquivel, Ernesto Rocha, entre otros, quienes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con los asistentes.


Herramientas personales