Expertos aportan sus visiones entorno a nuevo modelo educativo

De WikiNoticias UANL

9 de diciembre de 2008

Con la aprobación del nuevo modelo educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León centrado en el desarrollo de competencias, la actualización de los profesores y planes de estudio se ha convertido en una prioridad.

La Dirección de Licenciatura promovió sesiones académicas en torno al Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 21, 24 y 28 de noviembre de 2008, tomando como sede la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

En estas sesiones, expertos internacionales aportaron visiones en torno a los diferentes ejes operativos del modelo que consisten en innovación e internacionalización, flexibilidad académica y enseñanza centrada en el aprendizaje (desarrollo de competencias).

La maestra Gabriela Elizondo Regalado de la Dirección de Licenciatura de la Secretaría Académica, destacó que en el primer día participaron expertos en el área de innovación académica.

En la segunda sesión, del 24 de noviembre de 2008, académicos de Canadá y España ofrecieron estudios en torno al desarrollo de competencias, la llamada “enseñanza centrada en el aprendizaje”.

Presentaron la realidad en España, en la Unión Europea, por medio del doctor Miguel Zabalza y las doctoras Diane Gauthier y Nicole Tremblay de la Universidad de Québec á Chicoutimi, donde tiene siete años este modelo.

En días posteriores se abordó el eje de internacionalización que incluye procesos como doble titulación, acreditación internacional y movilidad de estudiantes.

En cuanto a los asistentes a las sesiones, la maestra Elizondo detalló que son profesores que ya están trabajando con los equipos de desarrollo curricular de las facultades y las preparatorias:

“Hubo gente de posgrado, licenciatura, nivel medio superior que están trabajando en la reforma de sus programas. Se va a producir un DVD con estas conferencias, con la finalidad de hacerlo llegar a más gente.

“Hemos visto una participación y actitud muy positiva al cambio, eso es muy importante, pensamos y estamos seguros que lo lograremos, claro, poco a poco con buena planeación y con apoyo”, indicó.

Miguel Zabalza EL PROFESOR, AYUDA MÁS QUE IMPARTIDOR

El doctor Miguel Zabalza, académico de la Universidad de Santiago de Compostela, explica que el modelo de competencias trata de superar la idea de que conocer es simplemente dominar determinado tipo de informaciones, para entender que conocer es ser capaz de utilizar esa información para elaborar algún tipo de producto, para resolver algún problema.

“No basta conocer, hay que ser capaz de dominar el conocimiento, saberlo utilizar en situaciones concretas, en contextos reales. En algunos casos se tenía la impresión de que en la universidad se aprendían muchas cosas teóricas pero que luego los estudiantes no eran capaces de aplicarlos a la práctica.

“Entonces, es esta idea de ir incorporando esa práctica durante el tiempo universitario para que los estudiantes no solamente sean grandes almacenes de informaciones sino que acaben dominando, manejando esas informaciones para estudiar casos, resolver problemas, realizar proyectos o hacer algún tipo de producto”.

-¿Qué retos ha enfrentado la implantación de este nuevo sistema educativo?

En algunas carreras no ha tenido mucho problema porque estamos muy acostumbrados a trabajar en esto. Las ingenierías, las carreras de Trabajo Social o Enfermería, han estado siempre bastante cercanas a lo que es la práctica, con mucho trabajo sobre la vida real.

Pero hay otras carreras, las de Letras, Humanidades, Sociología, Psicología que a veces tenían un fuerte componente teórico y les faltaba una parte práctica en este sentido del manejo de los conocimientos. Para este tipo de facultades que tradicionalmente eran más teóricas supone un cambio bastante fuerte de la organización interna, de la manera de organizar las materias y el trabajo dentro de las facultades; y ese es el gran reto.

Tienen que cambiar los espacios, más horas prácticas, más laboratorios, más seminarios, es decir, lugares donde puedas ir haciendo cosas prácticas para aplicar lo que vas conociendo, las materias teóricas, a cuestiones diríamos, más prácticas.

Se replantea la relación entre docente y alumno…

Sí, ambos pueden colaborar en cosas prácticas. El profesor puede estar muy implicado también en el desarrollo de este tipo de cuestiones prácticas. Y aparte, claro, cambia un poco la idea de que lo importante en el conocimiento es lo que el profesor cuenta a un estudiante. Lo importante para conocer es lo que el estudiante hace y que al final acaba ayudándole a aprender. Y por tanto, el profesor, más que ser un impartidor de conocimiento acaba siendo un ayudador del estudiante para que el estudiante aprenda a hacer las cosas que tiene qué hacer.

Herramientas personales