Experiencia enriquecedora en Nueva York

De WikiNoticias UANL

27 de febrero de 2008

Jaime Lozano

La experiencia que vive el productor y director musical regiomontano Jaime Lozano en la prestigiada Tisch School of the Arts de la New York University ha sido muy enriquecedora.

Hasta febrero d 2008, cursaba el segundo semestre de la maestría en composición de teatro musical y ópera (Graduate Musical Theatre Writing Program) donde había tenido contacto con directores y actores del medio a nivel mundial.

“Me han dado cátedra y master class personas reconocidas con amplia trayectoria, he aprendido bastante de su experiencia”.

Entre ellos cuenta a Stephen Schwartz, compositor y letrista de una obra en cartelera en Broadway: Wicked, además de trabajar para Disney en cintas como Pocahontas, El jorobado, Encantada y El príncipe de Egipto para Dreamworks.

“Obtenemos los conocimientos de primera fuente, no hay intermediarios, estás en el lugar donde las cosas suceden”, explicó. El sentido de este programa es la creación, en el primer semestre enfocado a crear canciones, escenas y obras de pequeño formato para, en este segundo, iniciar un musical corto de 20 minutos de duración.

“Llevo otras clases también de escritura de obras (playwriting), no solo de composición musical, es decir, de libretos, debo escribir en este formato, no sólo canciones, arias o música, entonces lo principal es estar creando todo el tiempo.”

  • ¿Tienes facilidad para ello?

Si no la tienes debes de creártela, lograr que se convierta en un hábito como comer o dormir, no es cuestión de inspiración, sino de necesidad y trabajo.

  • ¿Tienes un terreno ganado gracias a tu disciplina?

Disciplina u obsesión o perseverancia.

Lozano explicó que en esta maestría de colaboración se forman parejas entre compositor y libretista para realizar el trabajo de manera conjunta.

“Lo primero que debemos hacer es discutir la idea, ponernos de acuerdo sobre lo que queremos hacer y desarrollarlo. Como gran parte del trabajo es en colaboración he aprendido a ser paciente y tolerante, además de con los otros, contigo mismo, es un gran reto.”

Otra experiencia es someter su trabajo a la crítica de distintos maestros, compositores, libretistas, letristas y compañeros en general.

  • ¿Qué tipo de ambiente se respira?

La verdad muy sano y agradable, todo el proceso está basado en la colaboración, la participación y la crítica, todas las clases se desarrollan de esta manera, aún las clases teóricas, por ejemplo, de historia del teatro o de análisis o de estructura. En estas últimas clases todos participamos buscando el por qué de las cosas, qué piensas de esto o de aquello, por qué tomaron los creadores esas decisiones, juntos lo analizamos y discutimos.

Al final del semestre presentará la lectura de su musical y parte del trabajo consistiría en contratar director y actores de Broadway.

“Creo que la gente está muy contenta con el trabajo que estoy haciendo, he tenido muy buena aceptación. En el segundo año estará dedicado a la elaboración y presentación de su tesis, que debe ser un musical completo a estrenar a nivel de la universidad.

“Algunas opciones que voy a proponer para mi tesis son tres libros de Laura Esquivel: Como agua para chocolate, Malinche y Leyes del amor, un musical sobre Cuba y Fidel, otro sobre la conquista de México. Pienso en un concepto que integre historia, música y canciones, algo con identidad, no entretener con el solo objetivo de que la gente se olvide de todo, sino hacer pensar, mover el cerebro y el corazón con lo que dices.”

Lozano esperaba tener oportunidades para realizar cosas importantes en Nueva York con el deseo de regresar a Monterrey para aportar y por qué no, pensar en impulsar una cultura de teatro musical.

“Sumando esfuerzos, buscando gente interesada en invertir un poco y contando con gente capacitada en los distintos rubros se pueden hacer cosas muy valiosas y atractivas.”

  • ¿Hay público para este género?

Siempre ha habido pero a veces se asustan por las cosas que ven, hay gente que cree que es algo superfluo o sin fondo o mero show y es más que eso, hay cosas realmente serias de contenido. No solo es shakira y lentejuela, hay que encontrar el punto de equilibrio entre arte y entretenimiento para poder volver a llamar la atención de ese público y crear nuevo.

Asistente de director

En aquellos momentos Lozano se encontraba como becario en el New York City Center como asistente del director musical Rob Berman, quien presentaba la obra Applause con la actuación de Christine Ebersole, ganadora del premio Tony a mejor actriz el año pasado.

Ahí revisaba partituras, realizaba los arreglos necesarios para la interpretación, “es cuestión meramente musical, aprendes todo el tiempo al estar con una orquesta profesional, actores y directores profesionales de Broadway”.

Herramientas personales