Expedición de títulos a la brevedad y con blindaje de autenticidad

De WikiNoticias UANL

26 de junio de 2008

Para acortar los tiempos de entrega de títulos profesionales de 15 meses a tan sólo tres y además dar certeza de que los documentos que se conceden son auténticos, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Educación Pública -a través de la Dirección General de Profesiones- firmaron un convenio para simplificar estos trámites.

Para acortar los tiempos de entrega de títulos profesionales de 15 meses a tan sólo tres y además dar certeza de que los documentos que se conceden son auténticos, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Educación Pública -a través de la Dirección General de Profesiones- firmaron un convenio para simplificar estos trámites.

Con la firma de este acuerdo para la optimización y automatización de los procesos para la expedición de los títulos profesionales, la UANL se conviertió en co-responsable para la custodia de todos los documentos que se integran para expedir un título.

Signaron este convenio, el primero en su tipo en México entre la SEP y las instituciones de educación superior públicas y privadas-, el Rector José Antonio González Treviño, y el Director General de Profesiones SEP, Víctor Everardo Beltrán Corona; como testigo de honor firmó el Secretario de Educación de Nuevo León, doctor Reyes S. Tamez Guerra.

SEGURIDAD Y EFICIENCIA EN LA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS

El ingeniero Lázaro Vargas Guerra, Director del Departamento de Escolar y Archivo de la UANL, explicó que con este convenio “Validación electrónica de trámite de registro de título profesional”, lo que ahora se busca es la autenticidad en el contenido.

“Ya en el 2004 nos pusimos a trabajar en este tema del registro de títulos y expedición de cédulas profesionales, buscando un proceso en el que en forma eficiente redujéramos el tiempo de entrega de los documentos y desde entonces los documentos ya no viajan; ahora que ya tenemos la autenticidad en el papel, buscamos la autenticidad en el contenido”, explicó el funcionario universitario.

Este nuevo método de expedición de títulos y cédula profesional, se comenzó a trabajar desde el 2007, cuando la Dirección General de Profesiones invitó a tres universidades para participar en el plan piloto que en la actualidad es una realidad en la UANL.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera de estas tres instituciones con la que firmamos un convenio de este tipo e incluso ya ha realizado cuatro mil trámites de registro de título y expedición de cédula; depositamos la confianza de los procesos administrativos de control escolar que tiene la institución, porque vemos con agrado que hay honestidad, compromiso y orden”, argumentó Víctor Everardo Beltrán Corona.

El Director General de Profesiones SEP agregó que haber desarrollado este plan piloto y haber llegado a un fin tan positivo le llena de mucha confianza, por lo que la firma del convenio se concretó el miércoles 25 de junio.

“Cabe aclarar que este convenio es una alianza estratégica entre la SEP-Instituciones de Educación Superior e Iniciativa Privada, ya que esta última está representada a través de tres empresas: Grabados Fernández Fernández, aporta la tecnología en el uso de la seguridad en el papel; Werner Pegasus, pone la tecnología y software; y Sigma, trabaja las tintas indelebles de alta seguridad; en realidad estas empresas aportaron la solución a este problema”, dijo en su participación.

En su oportunidad, el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño explicó que este programa está dirigido a los estudiantes y egresados, quienes en muchas ocasiones se veían en desventaja en el mercado laboral, dado que su título profesional, cédula o certificados no lo obtenían en forma inmediata.

“Esto nace de las llamadas de personas desesperadas que hablaban a la Universidad para resolver el problema que había en la expedición de los títulos, ya que tenían oportunidad de trabajo o de escalar en las empresas en que ya se desempeñaban; así que desde 2004, nos pusimos a trabajar en este tema y hemos perfeccionado todos los procesos de administración del control escolar”, explicó.

González Treviño dejó claro que siempre han existido documentos que no son auténticos y en las revisiones que se realizan se llegan a identificar documentos falsos de preparatoria y a nivel profesional se sabe de cédulas y títulos falsificados.

“Pero con este proceso que hace la Universidad Autónoma de Nuevo León es imposible que se falsifique un documento de nuestra institución menos aún el título o la cédula profesional”, garantizó.

CÓMO SE PROCESA UN TÍTULO UNIVERSITARIO:

• La Dirección de Escolar y Archivo de la UANL digitaliza el trámite a liberar. • Se envía pos transferencia electrónica a Dirección General de Profesiones (DGP), que hace un código óptico integrado por una disociación de datos que lo hace único. • La DGP transfiere a la empresa ese código. • La empresa que trabaja con la DGP envía el código óptico a la UANL. • La UANL estampa ese código óptico en unos originales que ya posee. • Departamento de Escolar y Archivo de la UANL da lectura al código y lo envía a la DGP para que valide y cierre el círculo para que se pueda liberar el timbre holograma. • DGP envía a la UANL el timbre holograma ya con el timbre óptico. • Lo que le da certeza de que el documento es de alta seguridad.

Herramientas personales