Existe poca conciencia ciudadana en el cultivo de plantas

De WikiNoticias UANL

30 de marzo de 2009

En nuestra ciudad existe poca conciencia por el cuidado de las plantas.

La ciudad de Monterrey es una urbe de vanguardia. Durante muchos años ha ido creciendo hasta obtener la grandeza actual, sin embargo, ese crecimiento ha sido a costa de muchas cosas, una de ellas es la naturaleza.

Con el transcurso de los años la mancha urbana se ha expandido con consecuencias deplorables. Una de ellas es la destrucción de áreas verdes en la zona Metropolitana; pero no sólo ahí radica el dilema, sino también en la ignorancia de la ciudadanía al cultivar plantas que poco, o simplemente nada, tienen que ver con nuestro entorno.

La bióloga Blanca Daniela Mendoza Villarreal, en su tesis titulada: Árboles y arbustos del Área Metropolitana de Monterrey, señala que para la “planeación y construcción de asentamientos urbanos, es necesario implementar más áreas verdes, ya que son indispensables para el bienestar de la población; especialmente en una metrópoli como la nuestra, en donde su crecimiento y desarrollo traen como consecuencia un déficit en relación área verde por habitante, sin mencionar el deterioro ambiental”.

El desarrollo urbano, que ha tenido la zona conurbada de nuestra ciudad en las últimas décadas, ha traído como resultado un significativo deterioro producto de la industrialización, uso inadecuado del suelo, exceso de vehículos, entre otras cosas.

La importancia de conocer la vegetación radica en que son organismos fotosintéticos que proporcionan oxígeno indispensable para los seres vivos, controlan la erosión del suelo, hábitat para la fauna silvestre. Así también, dentro de la ciudad funcionan como filtros naturales reduciendo la contaminación, dando sombra y siendo barrera contra el viento y ruido.

Además, provocan sensaciones agradables y relajantes. En este aspecto Mendoza Villarreal enfatiza que “la situación psicológica (con respecto a las plantas) también tiene mucho que ver, cuando abres la ventana de tu casa no es lo mismo ver un parque lleno de árboles a una calle transitada, es una situación psicológica muy diferente”.

Problemas ambientales del Área Metropolitana

La ciudad de Monterrey tiene serios problemas urbanísticos; es una zona que está creciendo mucho. En lugar de vivir en una zona con más espacio, las personas desean asentarse y hacer su vida en la Zona Metropolitana, tanto que hasta se invaden cerros, como en el caso de La Huasteca o el Cerro del Topo Chico.

Además, la bióloga indicó que “las personas están conscientes del papel de las plantas, pero no saben cómo quitarlas, cultivan, erróneamente ficus porque es barato y crece rápido. De lo que no se dan cuenta es que el ficus levanta la banqueta, ya que no es nativo de aquí. Si viene una fuerte helada no resistiría, es cuando vienen las consecuencias que vemos en los noticieros como los que dicen que tal árbol cayó e impactó a un carro. Las personas sí quieren y les interesa la naturaleza. Lo que no saben es cómo hacerlo o no están informados”.

“Otros árboles, en cambio, si los quitan sobrevienen los problemas de inundación, ¿porqué? Ellos (los árboles) retienen el agua y dejan que ya no fluya. Los problemas de drenaje se resolverían si tuviéramos más árboles”.

Sin embargo, cabe señalar que la situación, aunque sí es un problema que nos afecta en general, no es del todo crítica; en este caso Mendoza Villarreal puntualizó que “las personas están conscientes de la importancia que tienen las plantas, ya que no todo está deforestado, al menos vemos plantas, vegetación. Pero las constructoras tienen que estar conscientes de las necesidades de las mismas, dejar cierta cantidad de metros cuadrados para su plantación. Se puede solucionar este problema con la construcción de edificios más altos o fuera del área metropolitana”.

Algunos consejos para la preservación de las plantas

En conclusión, la bióloga recomendó elegir las plantas que son nativas de nuestra región, como el cenizo o lantana y los árboles como el mezquite o el huizache. Además, es importante que las personas se informen y tomen conciencia de la importancia que tienen las plantas en la vida. Respetar el espacio, no contaminar y cuidar el suelo en el que se desarrollan son los aspectos a tomar en cuenta para preservar la vegetación.

Herramientas personales