Exhortan a jóvenes acudir a votar

De WikiNoticias UANL

15 de junio de 2006

Representantes de las instituciones que regulan, sancionan y validan el proceso electoral del 2 de julio de 2006 expusieron ante maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León sus funciones en los comisios del 2006.

En el proceso electoral del 2006 lo que más interesa es que el joven acuda a las urnas, y es que fue tan alarmante la ausencia de los chavos en los comicios del año 2000 que se han diseñado todo tipo de estrategias a fin de que emitan su voto.

Así lo manifestó Eduardo Guerra Sepúlveda, de la Comisión Estatal Electoral, quien exhortó a los jóvenes a votar de una forma atractiva: quien compruebe que emitió su voto, podrá entrar en forma gratuita en los antros del Barrio Antiguo.

El Comisionado Ciudadano Presidente de la CEE, informó de este convenio con los bares del Barrio Antiguo durante un encuentro entre las instituciones que regulan, sancionan y validan el proceso electoral del 2 de julio de 2006, que se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

UANL: PROMOTORA DEL VOTO

En este encuentro participaron Roberto Villarreal Roel, del Instituto Federal Electoral (IFE); Eduardo Guyerra Sepúlveda, de la Comisión Estatal Electora (CEE); Javier Garza y Garza, del tribual Estatal Electoral (TEE) y Rafael David Santana Corte, Secretario de Estudio y Cuenta Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TRIFE).

Y con este encuentro, la Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución más que promueve el voto en los comicios del 2006, ¿Quién es quién? se llamó este evento al que acudieron directores de facultades, estudiantes y maestros de la Máxima Casa de Estudiantes.

El Rector de la UANL reconoció que la institución que encabeza está comprometida con ofrecer una formación integral de los universitarios, reconociendo la trascendencia del acto democrático del 2 de julio de 2006.

“Este encuentro es oportunidad para conocer con detalle lo relativo a la estructura, integración y operación tanto de la junta local del Instituto Federal Electoral como de la Comisión Estatal Electoral para lograr con éxito la realización del proceso”, dijo José Antonio González Treviño.

Subrayó que la educación tiene como eje central la paz, el desarrollo y la democracia, “de ahí que la UANL abierta siempre a la sociedad, considere la importancia de este encuentro en lo relativo al proceso electoral”.

Durante el encuentro, se dieron a conocer cifras importantes relativas a la logística del proceso electoral 2006: un total de mil 114 familias prestaron sus hogares para funcionar como casillas, más de 15 mil por cada partido; son mil 799 ciudadanos de Nuevo león que emitirán su voto en el extranjero; se han capacitado a más de 41 mil personas para participar en las elecciones; hay casi 3 mil candidatos a algún puesto de elección popular para estos comicios.

El objetivo central de este evento del 14 de junio -convocado por la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la UANL-, fue explicar las funciones que desarrollan el IFE, la CEE, el TEE y el TRIFE.

Un representante por cada organismo se encargó de explicar a la audiencia la estructura organizacional del mismo, su integración, participación en el proceso electoral, medidas que se toman respecto a las quejas ciudadanas, impugnaciones de partidos; así como el manejo de las estadísticas sobre la participación ciudadana, posibles causas del abstencionismo y toda la logística.

Herramientas personales