Exhibieron propuestas de la Plástica de Garza García

De WikiNoticias UANL

6 de marzo de 2009

Los temas expuestos por los 31 participantes van desde paisajes y momentos de la vida cotidiana hasta imágenes o representaciones más profundas y abstractas.

La Unidad Cultural Abasolo abrió sus puertas el 4 de marzo a la exposición colectiva “Propuestas 09”, de la Asociación de la Plástica de Garza García, Nuevo León, A. C.

La muestra está compuesta por 34 obras realizadas en distintas técnicas, entre ellas mixta en metal, arte objeto, pintura, óleo sobre tela, óleo sobre acrílico, mixta sobre hoja de oro, collage, óleo sobre lino, fotografía en blanco y negro, alternativa y digitalizada, entre otras.

Además de las técnicas mencionadas, cabe resaltar que esta exhibición cuenta con obras bidimensionales y tridimensionales, que la hacer ser aún más original.

Con el fin de no limitar las ideas y propuestas, no se especificó un tema, sino que se dio a los creadores la posibilidad de expresarse libremente.

“Quisimos que fuera una manifestación libre del trabajo personal de cada artista para que se pudiera captar la personalidad o el discurso individual”, manifestó la presidenta de la Asociación, Bertha Valenzuela Álvarez.

Los temas expuestos por los 31 participantes van desde paisajes y momentos de la vida cotidiana hasta imágenes o representaciones más profundas y abstractas, relacionados con la parte emocional y espiritual del ser humano.

Como ejemplo a ello, Susana Aguilar realizó una obra en la técnica arte-objeto, titulada “Desesperación”, que muestra parte de lo que ha vivido en los últimos días.

“Cuando yo pinto me baso en las emociones y sentimientos que estoy viviendo en ese momento, me gusta tratar de plasmar lo que me está pasando”, señaló.

Por su parte, Valenzuela Álvarez, quien se define así misma como artista visual, plasmó sus ideas en la pieza “Ama-Gi”, primera expresión escrita que se conoce de la palabra libertad, utilizando la técnica del collage.

“Es un trabajo que habla de la libertad, donde la pintura la recorte fuera del lienzo y la colgué dentro de una caja de acrílico porque no quería que nada estuviera amarrado, ni siquiera el lienzo con la finalidad de contextualizar la obra (…) Este tema lo escogí debido a que participé en una exposición de los derechos humanos”.

En la velada inaugural estuvieron presentes amigos y familiares de los artistas involucrados, así como el director de la Facultad de Arquitectura de la UANL, Raúl Cepeda Badillo; la dirigente de la plástica, Bertha Valenzuela Álvarez y la secretaria de la misma, Blanca Garza.


Herramientas personales