Exhibieron grabados y arte objeto en Biblioteca de Ciencias Agropecuarias

De WikiNoticias UANL

29 de octubre de 2008

Muestra de grabados “Gráfica” de Guillermo Ceniceros, y la exposición de arte objeto “El Viaje del Libro” de Cora Díaz.

La Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas debutó como espacio de arte con la muestra de grabados “Gráfica” de Guillermo Ceniceros, y la exposición de arte objeto “El Viaje del Libro” de Cora Díaz.

El centro de información del Campus Agropecuario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) exhibiría hasta el 30 de noviembre de 2008 esta doble propuesta estética, para contemplación de estudiantes, maestros, investigadores y público en general.

Acorde con la visión 2012 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Dirección General de Bibliotecas busca promover el arte, participando también de esta manera en la formación integral de la comunidad universitaria con su programa de exposiciones itinerantes, informó su titular Porfirio Tamez Solís.

GRÁFICA DE GUILLERMO CENICEROS

En esta exhibición el arte de Ceniceros evoca el paisaje, la figura humana, la mujer; éstos aparecen como una constante, como su lenguaje.

Comentó el artista duranguense en alguna ocasión “He realizado muchos cuadros con la figura femenina, donde predomina el uso de las formas geométricas. Mis mujeres no son tristes ni melancólicas. Quiero que la línea del dibujo se exprese por sí sola y sea capaz de conmover y despertar una emoción”.

“Tanto la pintura rupestre como los actuales artistas modernos tienen una gran semejanza y esto nos hace reflexionar acerca del misterio del dibujo, que continúa siendo un lenguaje y una base importante para el arte”.

De esta manera en los 60 grabados que en los muros de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas se presentaron estaban paisajes, el rostro, la figura humana en distintas actitudes, de cuerpo completo, en expresiones serenas o sin rostro, ahondando como siempre en la estructura geométrica de las formas.

Esta colección forma parte de los 101 grabados donados por Ceniceros a la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

Pintor, escultor y muralista nacido en Durango, vino a radicar a Monterrey en 1950 a la edad de 11 años. En 1958 ingresa en el Taller de Arte Plásticas de Universidad de Nuevo León.

En 1962 trabaja con Federico Cantú, en jornadas nocturnas en los trazos de “Los Altares” en Iturbide, Nuevo León. En el año de 1965 Guillermo Ceniceros se incorpora al equipo de trabajo del gran muralista David Alfaro Siqueiros que pinta el magno proyecto del Polyfórum Cultural ubicado en la Colonia Nápoles de la Ciudad de México y que aloja el mural más grande del mundo “La Marcha de la Humanidad”, con él trabajaría en 6 murales más.

Entre sus premios se destaca el Premio Nacional de Pintura, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1969. En 1991 fue el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial por los murales que plasmó en el sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México. Ha tenido más de 200 exhibiciones a través del mundo, Japón, Holanda, Chile y Estados Unidos, recientemente Bulgaria, entre otros países han recibido su obra.

EL VIAJE DEL LIBRO DE CORA DÍAZ

Polifacética artista, presentó en esta ocasión el libro como arte, mucho más allá que un trabajo artesanal son estas piezas, libros de artista de ejemplar único en el cual Cora se ha envuelto en la total conceptualización de la obra, frutos de manufactura compleja que va desde la realización de papel hasta el estampado de las cubiertas; el conocimiento en varias disciplinas artísticas es vertido en cada uno de ellos.

El Viaje del Libro nos remonta precisamente a los siglos pasados por la importancia que daban a los libros, y hoy Cora nos ofrece la posibilidad de disfrutarlos desde otros ángulos.

Cora Díaz se formó en la plástica de manera profesional, primero en México, donde cursó en la Universidad de Montemorelos la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Pintura (1996), y luego en Bruselas, Bélgica, donde obtuvo el Diploma de la Especialidad en Dibujo por la Académie Royale des Beaux Arts de Bruxelles (2001) y se graduó del Master en Arts Plastiques et de l’Espace del Institut Supérieur des Arts Visuelles de La Cambre (2004). Cursó, además, entre 1996 y 2003 estudios de carácter técnico e histórico sobre diversos aspectos del arte, en la misma ciudad de Bruselas y en Valladolid, España.

La carrera de Cora Díaz incluye decenas de premios y exposiciones individuales y colectivas en México, Bélgica, Italia, China, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Perú, Estados Unidos y Cuba. Su última distinción ha sido la medalla “Monnaie de Paris”, debida a su participación en la 8 éme Biennale Mondiale de la Reliure d’Art, en Saint Remy les Chevreuse, Francia, en el año 2005.

Treinta y cuatro piezas creadas en papel, tela y piel impresas con técnicas litográficas componen el total de la exhibición.

Cabe destacar la que artista Cora Díaz ha donado a la Universidad Autónoma de Nuevo León la obra “De la serie Hojas y Pliegues”, realizada en óleo sobre tela con una medida de 250 x 310 cm.

Herramientas personales