Exhiben cerámica en galerías de biblioteca universitaria

De WikiNoticias UANL

12 de octubre de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León albergó simultáneamente desde el 12 de octubre, cinco exposiciones de cerámica en las galerías de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías". La ceremonia de apertura inició a las 20:00 horas y su entrada fue libre y gratuita para el público en general.

La Universidad Autónoma de Nuevo León albergó simultáneamente desde el 12 de octubre de 2005, cinco exposiciones de cerámica en las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

A partir de las 20:00 horas se pudieron apreciar las cinco propuestas: tres individuales (Transparencias, Olambrillas, Por la señal de la cruz), y dos colectivas (Detalles del Entorno y Variaciones de un Tema. Receptáculo).

Exposición individual "Transparencias" Galería 1

Rosa Magdalena Guzmán Nació en Monterrey. Estudió la carrera de Licenciatura en Psicología en la Universidad de Monterrey. Recibió un Diplomado en Cerámica en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, posteriormente realizo cursos de Barropapel, Cerámica, Quema Primitiva, Raku y Moldes de Yeso, Torno, Murales, guiada por diferentes como Ed Bamiling, Ricardo Escobedo, Nancy Sclight; por ceramistas Cubanos; Torno Modificado por Less Maning y con Gerda Gruber. Su primera exposición individual “Geometrías Cromáticas” y en el 2001 expuso en la Sala Centro Cultural Nova. Ha participado en 22 exposiciones colectivas en importantes espacios culturales. En 2001, 2002 y 2004 participó en el Concurso Nacional de Artesanías en Tlaquepaque, Jalisco. A la fecha es miembro de la División Artística de la Sociedad de Cerámica A.C.. Ha sido merecedora de premios y menciones honoríficas.

Muestra integrada de 4 obras en donde las formas tradicionales se hacen presentes curvas envolventes, onduladas, redondeadas o con los bordes atenuados, dando como resultado el elemento principal de esta muestra “la vasija”. Todas ellas elaboradas en porcelana.


Exposición individual Olambrillas” Galerìa 2

CECILIA RANGEL DOMENE

Nació en Monterrey. Estudio la carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores de 1970 a 1973. Egresada de la carrera de Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Austin, Texas, especializándose en Escultura y Diseño de Joyas. Ha presentando su obra en espacios culturales de México y Estados Unidos. Desde el 2003 participa en el Taller de Cerámica Tres Piedras con el maestro Ricardo Escobedo, donde retoma la cerámica, enfrentando nuevas alternativas y experimentando con técnicas de torno, construcción de esculturas, repulgue, modelado y placa y murales en bajo y alto relieve y planos, entre otras. Entre sus reconocimientos se encuentran una Mención Honorífica en Escultura otorgada por la Cámara de la Industria y Comercio de Monterrey. En 1989 fue comisionada para diseñar la escultura de la premiación anual del Conjunto Hall of Fame Award de San Antonio.


“Olambrillas” La Galería 2 se encuentraba revestida de 22 olambrillas donde la temática que se plasmó en ellas es la mujer. Se combinó la fragilidad de la mujer y la cerámica. Piezas en donde se hizo presente el esgrafiado y las incisiones con punzón.


Exposición Colectivas “Detalles del Entorno” Galería 3

En este espacio se reunió en 24 piezas el talento, la sensibilidad y creación artística de 6 autores: María Elva Villarreal Alanís, Teresa de Lobería, María del Refugio Valadés, Blanca Nydia García, Alicia Martínez y Eduardo Martínez, discípulos de la maestra Rosa María Póo. Exhibición en donde la cerámica es el medio de expresión para presentar detalles del entorno como, insectos, rocas, pétalos de rosas, fachadas de murales, montañas, hongos, plantas silvestres, etc.

“El entusiasmo que genera el trabajo en equipo es una experiencia muy valiosa. Compartir además un compromiso estimula el reto de superación que naturalmente existe en la preparación de una exposición. La oportunidad de compartir ideas e intercambiar comentarios y críticas es enriquecedora en todos los sentidos, tanto en el aspecto técnico, en el que indudablemente hay un aprendizaje importante, como en el de las relaciones humanas. Hemos disfrutado preparando esta exposición con el deseo de transmitir y compartir, la emoción de expresar plásticamente inquietudes, deseos y sentimientos".



Exposición Colectiva “Variaciones de un Tema. Receptáculo” Galería 4

Producción artísticas integrada de 29 piezas. Una obra de cada autor. Variaciones de un tema en donde el elemento en donde cruzaron la inspiración de éstos artistas es la cerámica y la temática la vasija. Cada cual colocándole su sello particular.

Ana María Montes de Oca Beatrice Von Lösecke Blanca Luna Cecilia Rangel Celsa Juárez Cristina Castaño Elisa Pasquel Felizitas Wermes Graciela Guerra Hilda Cavazos Isabel Gutiérrez José Luis Torres Margarita Santos Martha de la Fuente Martha Guzmán Martha Olivia Martínez Maruca Belden


Minerva Hernández Miriam Rodríguez Mónica Villegas Olga Hinojosa Patricia Correa Ricardo Escobedo Rocío Canales Rosa Magdalena Guzmán Rosa María de Póo Rosa Mendivil Teresa Lobeira Yolanda Garza

Exposición Individual “Por la Señal de la Cruz” Galería 4 (Planta Alta)


BELINDA INFANTE QUINTANILLA

Nació el 3 de diciembre de 1953. Originaria de la ciudad de México, desde muy pequeña se trasladó a vivir a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. A los 17 años inició una estrecha relación con las artes y forma parte de los talleres de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León. En 1988 ingresó a la Facultad de Artes Visuales, donde terminó sus estudios universitarios. Es ahí donde tuvo un encuentro con la cerámica que marcó su trayectoria artística, ya que a partir de ese momento se ha especializado en este arte, tomando cursos y diplomados con maestros como Ricardo Escobedo, Rafael Gabilondo, Rosario Guillermo, Ed Bamiling, Mario Covarrubias, Nancy Selight, Ángel Norniella, Amelia Carballo, etc. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Monterrey, San Miguel de Allende, Guadalajara, Mexicali y Corpus Christi. Individualmente ha expuesto en la Casa de la Cultura de Nuevo León, seleccionada en la XVII Reseña de la Plástica de Nuevo León. A la fecha es maestra de pintura y escultura en cerámica.

Opina Armando Flores: “Belinda trabaja con el barro como la materia prima que ha de transformar de insignificante e inútil en todo lo contrario: lo útil y significante. Lo hace ritualmente y con vehemencia, de la misma manera como se ha hecho desde hace cinco mil años cuando apareció como herramienta civilizadora del hombre prehistórico sedentario, en plena conciencia de que los cuatro elementos –tierra, agua, viento y fuego- conviven y habitan la cerámica colmándola de espíritu mágico y religioso, pero además, como el medio de expresión que da identidad, como diálogo interno y como objeto de trascendencia.

La forma en lo general, la superficie externa como sostén del mensaje, signos y símbolos como lenguaje y el dominante tema Por la señal de la cruz que conduce esta aventura intelectual, son las claves para decodificar el mensaje que se nos presenta. El iniciado en esta disciplina sin duda apreciará además la experimentación técnica al hermanar el barro bicromático mediante el acertado manejo del taraceado y el engobe”.

Por la Señal de la Cruz. Exposición integrada de 7 obras, montada en el mezzanine de la Galería 4 en donde se presentaron una serie de simbología cercana al alma de nuestra artista invitada.

Herramientas personales