Exhiben "Monstruo de Aramberri"

De WikiNoticias UANL

25 de junio de 2008

Linares, N. L.- Aproximadamente 500 personas, hasta la fecha, se han visto involucradas en el trabajo de rescate del Pliosaurio del periodo jurásico que existió hace 120 a 130 millones de años y que fue descubierto en 1985 en el municipio de Aramberri por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

Linares, N. L.- Aproximadamente 500 personas, hasta la fecha, se han visto involucradas en el trabajo de rescate del Pliosaurio del periodo jurásico que existió hace 120 a 130 millones de años y que fue descubierto en 1985 en el municipio de Aramberri por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

Tres países han girado en torno al estudio de los restos fósiles de este enorme reptil marino -probablemente el carnívoro más grande que haya existido-, por la contribución de sus investigadores: Alemania, Francia y México.

La labor de años de investigación encabezada por el doctor José Guadalupe López Oliva se puede apreciar en la exposición “Monstruo de Aramberri” que fue exhibida en el Centro Cultural Linares, con motivo del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

En la inauguración de esta exhibición, que se realizó el lunes 23 de junio, estuvo presente el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño; alcalde de este municipio citrícola, Jesús Macías Treviño; Juan Marín Gracia Gracia, Director de Mejoramiento Ambiental y representante del entonces Gobernador José Natividad González Parás, así como el director de la FCT, Héctor de León Gómez.

INVESTIGACIÓN CONSTANTE

Desde el reporte del hallazgo del “Monstruo de Aramberri” en 1985, las excavaciones han estado a cargo del doctor José Guadalupe López Oliva de la Facultad de Ciencias de la Tierra y especialistas alemanes como el doctor Wolfgang Stinnesbeck, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Karlsruhe; los doctores Dino Frey y Marie Buchy del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Karlsruhe, además de varios estudiantes de la FCT de la Máxima Casa de Estudios.

Y a decir del doctor José Guadalupe López Oliva este trabajo alrededor del Pliosaurio les ha llevado años de investigación, ya que es un proceso de diversas etapas; tan sólo el retirar todo el material que encajonaba las piezas les llevó cerca de tres años.

“Aún falta mucho por hacer, creo que estamos a cinco años de concluir; por ahora, podemos apreciar en esta exposición un 60 por ciento del esqueleto de este organismo marino; al final creo que se va a recuperar cerca del 80 por ciento del total del animal”, explicó.

El investigador dejó claro que las piezas originales deben quedar en la Facultad de Ciencias de la Tierra, ya que pertenecen a la Universidad Autónoma de Nuevo León en el sentido científico, ya que todo fósil encontrado es propiedad de la nación, según lo establece la ley paleontológica.

“La investigación se ha dado desde diferentes procesos. Uno por el proceso de excavación original, por el convenio que se hizo con Alemania en especial para llevar a cabo la preparación, rescate, identificación e investigación total; siempre se ha sabido que es propiedad de la Universidad”, explicó López Oliva.

Este “Monstruo de Aramberri” es conocido en todo el mundo, se ha publicado en muchos lugares, en toda la prensa internacional se ha dado a conocer; la tecnología que se ha utilizado para su estudio son sólo martillos de percusión, pinceles de aire y el conocimiento de los científicos.

“Para la historia de Nuevo León es un hallazgo de un valor sumamente importante, porque estamos hablando de que es el único animal que existe de este tipo, es el único organismo con estas características que se exhibe en el mundo”, concluyó el investigador universitario.

Herramientas personales