Exhibe esculturas en gran formato

De WikiNoticias UANL

10 de octubre de 2006

Obra plástica: "Ensamblajes Maderas, Esculturas en Gran Formato" del artista tapatío Rafael Zamarripa.

La Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías exhibía en sus galerías una serie de obras realizadas por el artista tapatío Rafael Zamarripa.

"Ensamblajes Maderas, Esculturas en Gran Formato" se titulaba la composición de 30 figuras de cedro, caoba, parota, rosa morada y primavera, misma que se expondría hasta el 15 de enero de 2007.

El entonces Rector José Antonio González Treviño, manifestó su satisfacción por albergar la obra del jalisciense, así como de que éste tipo de acontecimientos ocurran en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en la ciudad, de cara al Forum Universal de las Culturas.

"En esta biblioteca transcurren todos los días miles de personas, es una riqueza que va a tener estos días nuestra Universidad, que debe ser aprovechada por toda la comunidad universitaria y por toda la sociedad, y me complace enormemente podré disfrutar esta obra del maestro Rafael Zamarripa", expresó el entonces Rector de la UANL.

González Treviño dijo que esperaban que durante el tiempo de la exposición se realizaran otros proyectos con el artista, esto con el fin de acrecentar el compromiso de la Universidad como promotora de la cultura.

Mientras que Rafael Zamarripa calificó como un "sueño hecho realidad" el hecho de que su obra se expusiera en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías. Dijo que para él la escultura es una necesidad de expresión para vivir.

"He procurado respetar la madera lo mejor posible. Me interesa que en estas formas la luz gradualmente pase de una zona a otra, que los orificios, que los perfiles, que los exteriores, que el aire que deja sea tan hermoso como la misma pieza".

El artista tapatío se refirió a los detalles de las obras, que le llevaron un lapso de tres años en crearlas. Explicó que a su propuesta plástica le dedicaba de 6:00 a 14:00 horas, trabajo compartido con un equipo de ocho escultores; el resultado fue 60 obras, de las cuales, 30 continúan inéditas en su taller.

Por su parte el entonces Director General de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, dijo que el camino a la ciudad del conocimiento incluye el aprendizaje de la filosofía y la cultura, además que un libro publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) dijo que la difusión de la plástica debe ocupar un buen lugar en la enseñanza.

Zamarripa dijo que no descarta que durante su estancia se realice alguna conferencia o taller con el fin de que sus conocimientos puedan ser compartidos por estudiantes de las artes plásticas.

Herramientas personales