Exhibe Diana Calvillo sus esculturas

De WikiNoticias UANL

16 de agosto de 2005

Diana Calvillo (Monterrey, Nuevo León) llegó con sus Esculturas 2005 hasta la Torre de Rectoría de la UANL.

Diana Calvillo (Monterrey, Nuevo León) llegó con sus Esculturas 2005 hasta la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para dejar claro que es ahí donde están cimentadas sus raíces, donde cursó estudios profesionales en la Facultad de Arquitectura.

“Estar aquí es sentir que mi alma máter me está apoyando, me está abrazando, estar aquí en la Rectoría es estar en el corazón de la Universidad”, dijo convencida Calvillo, quien hasta entonces tenía en su haber 35 exposiciones individuales y 160 colectivas.

Esculturas 2005 estaba integrada de 10 piezas –algunas de gran tamaño-, y fue inaugurada el 15 de agosto de 2005 en el vestíbulo de la Rectoría; en la ceremonia estuvieron presentes Filiberto de la Garza Ortiz, entonces Secretario de Asuntos Universitarios; y Josefina Dávila Longoria, entonces responsable del Espacio de Arte de la UANL.

RETORNA A SUS ORÍGENES

Diana Calvillo es una artista plástica que lo mismo domina la pintura, la escultura, y el grabado y en su exposición individual presentó obra premiada en Florencia y Monterrey, así como obra terminada hacía apenas una semana.

Virtuoso (cristal y metal), Fibroblastos y Clon, cuánta mortandad en tu camino, son piezas que integraron la muestra y que fueron reconocidas en Italia, en tanto la obra Magma, fue premiada aquí en Monterrey.

“Exponer aquí es volver a nuestras raíces, estar en Monterrey y en la Unidad es estar dentro de mi raíz. Nuevo León es mi terruño, siempre he vivido aquí, aquí nací y aquí estudié mis primeros cursos y me siento muy contenta, siento que el alma máter me está apoyando y me está abrazando”, expresó la artista.

En el quehacer artístico de Diana Calvillo destaca su actividad docente, “dar clases es retroalimentarme, porque además las personas tienen bastante avidez, son como esponjas, que quieren aprender, están indagando, estamos en taller de investigación y todo marcha bien”.

De los retos que los artistas jóvenes habrían de enfrentar en la plástica nacional, expresó que deberían preocuparse por hacer exposiciones individuales, preparar obras –15 mínimo-, para iniciar una trayectoria.

“Todos empiezan con exposiciones colectivas y se están fogueando hasta que les llega la individual; mientras tanto estamos creando. Es importante que tengan una buena factura de terminación las obras y que el tema que tengan sea un discurso importante donde se de lectura a la obra, cuando ve uno una escultura estás leyendo la pieza con un discurso que debe ser importante”, expresó.

Dejó claro que para lograr esto es necesario prepararse, leer mucho, estar atentos de las informaciones, saber qué está pasando en el mundo, para posteriormente elaborar una obra.

A la fecha, la maestra Diana Calvillo exponía en Arte AC, Alianza Francesa Valle, Galería Atenea –ubicada en San Miguel de Allende-, y República Checa y Polonia; el 22 de agosto de 2005 expondría obra en Marco con la muestra Al encuentro de lo sensible.


Herramientas personales