Exhibe ‘Bello Verano’ de Vincent Gagliardi

De WikiNoticias UANL

18 de agosto de 2005

Una obra plástica compuesta de 146 piezas en técnicas de grabados, bajo relieves y dos instalaciones del artista nacionalizado francés Vincent Gagliardi.

Una obra plástica compuesta de 146 piezas en técnicas de grabados, bajo relieves y dos instalaciones del artista nacionalizado francés Vincent Gagliardi se inauguraría el jueves 18 de agosto de 2005 en la Biblioteca Universitaria ‘Raul Rangel Frías’.

En lo que sería su primera visita a México el artista de origen Italiano presentaría en la exposición ‘El Bello Verano’ una muestra de producción visual, la mayoría de reciente creación o bien, obras que nunca habían estado en una galería.

La exposición que llegó a la capital nuevoleonesa en colaboración con la Alianza Francesa de Monterrey, presentaba en su mayoría series trabajadas en formatos pequeños y obras individuales de más de seis metros de longitud.

“La parte fundamental de mi trabajo, tanto para grabado como para el objeto y las esculturas es en torno a la noche, desde muy joven me ha interesado; cómo explicar que cuando todo está apagado, sigue vivo el medio ambiente”, explicó Vincent Gagliardi, quien ha llevado su obra a países como Austria, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia, España, Japón Colombia, Suiza, entre otros.

En la galería cuatro, Gagliardi exhibía la instalación ‘Debajo de la Noche’, integrada por telas multicolores y con distintos estampados que colgaban a lo largo de las paredes y algunas sobre piso.

“Desde el principio siempre hice un trabajo en torno a la noche. Yo soy de una familia de inmigrantes italianos, cuando ellos llegaban, la gente de Francia sacaba cobertores para los inmigrantes,” explicó el artista en francés y tradujo Juan Manuel Blanco, entonces director cultural de la Alianza Francesa de Monterrey.

La exposición ‘El Bello Verano’ se inauguraría el jueves 18 de agosto de 2005 a las 20:00 horas y permanecería en las cuatro galerías del espacio universitario hasta el 25 de septiembre del 2005.


OFRECE TALLER A ESTUDIANTES

Como parte de su estancia en Monterrey y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Vincent Gagliardi impartiría un taller el 23 de agosto de 2005 a estudiantes de nivel medio superior que cursaban la materia de inducción al arte, anunció Porfirio Taméz Solís.

El hasta entonces director general de bibliotecas de la UANL indicó que aunque se le propuso al artista francés impertir una conferencia, fue él quien insistió en tener un mayor contacto con los universitarios.

“En un taller, además de la palabra está el gesto, y con el gesto a veces se entiende más rápido las cosas y el sentido plástico que se les va a dar a las cosas”, expresó en francés.

“Quiero abordar un trabajo sobre la letra; cada estudiante va a elaborar una letra, van a fabricar una especie de velo con todas estas letras y la idea es que al final hacer retratos con los estudiantes y sus obras”, adelantó.

Herramientas personales