Evolución y renovación de su trabajo literario

De WikiNoticias UANL

21 de septiembre de 2007

"Siempre ha gravitado la fuerza de la Universidad en muchos de nosotros", expresó el escritor regiomontano Hugo Valdés al saberse merecedor del Premio a las Artes otorgado por la UANL en su edición del 2007 en la categoría de Artes Literarias.

El escritor regiomontano Hugo Valdés al saberse merecedor del Premio a las Artes otorgado por la UANL en su edición del 2007 en la categoría de Artes Literarias expresó que "Siempre ha gravitado la fuerza de la Universidad en muchos de nosotros".

“Este premio refrenda un compromiso que es tácito, que más bien yo le llamaría una relación que se ha ido dando muy naturalmente desde hace mas de diez años en cátedras, publicaciones, conferencias. Recibir el Premio a las Artes de la Universidad pública por excelencia, significa preocuparme más por los aspectos de la creación literaria, afianzarlos y consolidarlos más.”

A pesar de estar en contacto con diversos medios de comunicación, valora la cobertura que les han ofrecido las revistas del ámbito universitario a generaciones de escritores y creadores del Estado, ante lógicas restricciones de espacio que encuentran en otros medios.

“La Universidad nos ha brindado estos espacios tan necesarios y hoy todavía nos premia, ha sido un honor.”

Autor de ensayos como El Laberinto cuentístico de Sergio Pitol, con el cual obtuviera el Premio del Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes en 1994, novelas como The Monterrey News, publicada en su segunda edición por la UANL, y El Crimen de la Calle Aramberri, el mundo literario de Hugo Valdés está habitado por inquietudes históricas, regionales y un marcado contenido social que de cierta forma vuelve su obra educativa; quizá sin proponérselo.

“Se forma inevitablemente didáctico pero no lo he escrito con esa intención... tengo interés por escudriñar en ciertas etapas y zonas de la ciudad, y me satisface que esto pueda resultar interesante a los lectores. Me gusta que mis trabajos evolucionen, que sean susceptibles de ser revisados, por eso la posibilidad de publicar The Monterrey News con la UANL fue como el cumplimiento de una materia pendiente.”

En su ímpetu literario que no acaba, ahora vuelve a la carga con la novela aun no editada Breve teoría del pecado, donde los personajes habitan la ciudad con sus derrumbes morales, sus historias y situaciones entretejidas. Sería un nuevo regalo, sin dudas, que afianza su eterna vocación por las letras.

Herramientas personales