Evocan obra de Fellini mediante el lenguaje del cuerpo en movimiento

De WikiNoticias UANL

21 de mayo de 2008


“No tengo la sensación de que el tiempo pase. Todo me parece igual, desde siempre, un eterno presente del que forma parte el pasado y hasta el futuro, como me lo imagino”. Federico Fellini

La compañía Danza Contemporánea Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección artística de la maestra Raquel Vázquez, presentó el espectáculo “Feeling con Fellini”, con la coreografía de Serafín Aponte.

En esta producción los personajes y los temas de las películas del cineasta italiano Federico Fellini (1920-1993) son recreados mediante el lenguaje del cuerpo en movimiento.

El coreógrafo se apoyó para su creación en una amplia investigación de la obra de Fellini en la cual, concebida para el cine, asume el joven coreógrafo, existe una gran conexión con el lenguaje de la danza.

De esta forma su montaje consiste en escenas que, si bien no intentan reproducir o recrear las películas del cineasta, evocan ciertos significados específicos relacionados a sus largometrajes.

Así, la obra transmite a través de esos personajes marginales en los que pueden reconocerse una Gelsomina o una Cabiria, una serie de actitudes y sentimientos como el amor, la soledad, la incomunicación, el desamparo, la esperanza.

Así, la infinita capacidad comunicativa del cine, en ocasiones neorrealista del director, es liberada y puesta en movimiento e imágenes plásticas por el maestro Aponte quien siente un profundo respeto y admiración por el creador de filmes como La Strada y Las noches de Cabiria, La dolce vita, Y la nave va, Fellini satyricón y 81/2.

La solución coreográfica a esta idea es una secuencia de cuadros o escenas apoyadas por el vestuario e iluminación de Guillermo Barclay y la música de Nino Rota, Luis E. Bacalov, Gianfranco Plenizio, Mario Nascimbene y Claude Debussy.

En este espectáculo bailan Jorge Luis Hernández, Beatriz Rodríguez, Jacqueline Flores, Ricardo Díaz, Sonia Bustos, Alejandro Bonifaz, David Gaenza y Omar Ortega.

Danza Contemporánea Universitaria ha sido un núcleo artístico dedicado a propiciar la formación de bailarines, coreógrafos y maestros cuyo propósito es brindar un espacio abierto para la creación coreográfica.

“Somos una compañía universitaria que tiende a presentar la producción de los coreógrafos contemporáneos en una gran variedad de estilos y formas de expresión ofreciendo lo más representativo del acontecer actual -señala Raquel Vázquez-.. Nuestro repertorio está hecho con base en la participación de coreógrafos de distintas latitudes de México y el extranjero”.

El espectáculo de danza contemporánea se presentó la noche del 19 de mayo de 2008 en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte de la agenda del Festival Alfonsino 2008.

Herramientas personales