Estudios sobre violencia, equidad y género en las escuelas de NL

De WikiNoticias UANL

8 de diciembre de 2009

El sexismo es un anti-valor que se ejerce dentro y fuera de las aulas.


¿Qué es lo que está pasando en las aulas de Nuevo León con respecto a violencia y discriminación entre sus alumnos? y ¿qué proponen los docentes de nivel básico del ‘Estado de progreso’, en cuanto a su rol ante tales situaciones de violencia?

Estas interrogantes son abordadas en el más reciente estudio sobre violencia en Nuevo León, realizado con un extenso grupo de maestros del nivel básico.

La investigación realizada en el periodo 2006-2008, fue encabezada por la Dra. Patricia Cerda Pérez, coordinadora del ‘Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación’ (FCC), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

‘Diagnóstico situacional sobre violencia, equidad y género en Nuevo León: Un perfil psicosocial desde la perspectiva magisterial’, es el nombre del libro, resultado de la investigación de la Dra. Patricia Cerda.

La publicación expone que la “Violencia intrafamiliar, discriminación por género y el acoso no sólo de pandillas, sino también de compañeros de aula o de plantel, es una realidad enfrentada por los estudiantes del sistema escolar público de Nuevo León que cursan primaria o secundaria”.

“El sexismo es un anti-valor que se ejerce dentro y fuera de las aulas con cargas específicas entre el alumnado, los padres de familia e incluso dentro de miembros del propio magisterio”.

“En sus hogares, 11 de cada 100 escolares enfrentan la discriminación por aspectos vinculados a la complexión física, el color de la piel y el género. En el aula los maestros nuevoleoneses afirman que estos fenómenos discriminatorios aunados a aquellos relacionados con la desigualdad económica, se dan en un orden del 55.3 por ciento”.

“Un 38 por ciento de los maestros ha identificado entre sus educandos, la presencia de la depresión infantil; un 24 por ciento de los docentes asegura que sus alumnos han sufrido acoso sexual o acoso sexual verbal por parte de miembros de sus familias y un 4.3 por ciento ha tenido conocimiento de suicidios infantiles de niños/as que concurrían a sus salones de clase”, expone la publicación.

Ante este panorama y preocupados por las consecuencias de violencia y discriminación: familiar, social y laboral que esto ocasiona, la Dra. Patricia Cerda Pérez, en conjunto con la Dra. Alma Silvia Rodríguez, M. C. Emma Cerda Pérez, M. C. Irma Cerda Pérez, Dr. Javier Álvarez Bermúdez, Dr. Oswaldo Ceballos Gurrola, Dra. Rosa Elena Medina Rodríguez, Lic. José Gregorio Jr. Alvarado Pérez; con la participación de 226 profesores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Nuevo León, elaborarán el diagnóstico, que no únicamente muestra el panorama de violencia en el Estado, sino que propone estrategias para atacar la problemática.

“Estuvimos trabajando en varios proyectos para atacar el problema de la equidad de género, en los municipios de García y Guadalupe; posteriormente empezamos a trabajar un programa de capacitación respecto al mismo tema, en donde tuvimos la participación de 226 maestros del sistema básico de educación en Nuevo León".

"Nos pusimos de acuerdo con estos mismos maestros para aprovechar: las herramientas, los recursos ya aprobados, pero sobretodo, su gran disponibilidad y deseo de colaborar en un diagnóstico de violencia en las escuelas del Estado".

“Fue así como estos maestros nos ayudaron a aplicar diferentes cuestionarios, en donde se entrevistó aproximadamente a un total de 1740 personas, entre: padres y tutores de familia, maestros del sistema de educación básico y alumnos”, comentó Cerda Pérez.

La también docente de la FCC aseguró que el diagnóstico analiza la construcción de identidades de género en el México del siglo XXI, así como el impacto que la violencia intrafamiliar y comunitaria tienen sobre las mismas a partir de la familia y de la educación como elemento socializador en los procesos culturales.

“El diagnóstico igualmente analiza la opinión de niñas y niños que día a día concurren a las aulas del sistema de educación básica de Nuevo León; de los medios de comunicación como transmisores de normas, valores e ideologías y de un medio ambiente social incidente en la formación de educandos del sistema educativo público en sus niveles de primaria y secundaria”.

“Este estudio muestra cómo la violencia de género en la sociedad nuevoleonesa no se produce ni emana en un sola dirección, sino que tiene raíces y efectos multidireccionales y multifactoriales”, añadió la Dra. Patricia Cerda Pérez.

En la siguiente entrega abordaremos las propuestas que el gremio magisterial está impulsando para atacar esta problemática, que diariamente ataca a gran parte de la población estudiantil nuevoleonesa.

Le invitamos a leer la segunda parte de esta nota: "No a la violencia: Maestros de NL".

  • Patricia Cerda Pérez cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido reportera de importantes periódicos en diferentes regiones de México, además de ser corresponsal en la Ciudad del Vaticano, Roma, Italia.

Es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); profesor de tiempo completo y miembro del cuerpo de investigadores de la UANL.

Herramientas personales