Estudios sobre la Cultura, Comunicación y Tecnologías de Información

De WikiNoticias UANL

11 de noviembre de 2009

El perfil del periodista digital y la reinvención de los medios informativos on line, fueron algunos de los aspectos que abordó el maestro Roberto Silva Corpus durante la primera mesa de trabajo del Coloquio Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento.


Durante el cuarto Coloquio Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento, organizada por La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), se desarrolló la primera mesa de trabajo titulada “Estudios sobre la Cultura, Comunicación y Tecnologías de Información”.

Como parte de la jornada académica se expusieron los temas: “Los retos del periodismo digital: On line journalism’s challengers”, por Roberto Silva; “La imagen y la actitud como detonante en la innovación social”, a cargo de Arturo González, y “El metamodelo de la Programación Neuro Lingüística (PNL) en la comunicación interpersonal”, sustentado por Jesús Morales.

En la primera exposición se ofrecieron los diagnósticos de la situación de la digitalización de la información, convirtiendo a los periodistas en especialista de las herramientas multimedia.

Como parte de su presentación, el maestro Roberto Silva Corpus compartió las opiniones en torno al perfil del periodista digital y la reinvención de los medios informativos, recopiladas entre periodistas y académicos de Iberoamérica : Jean-Francois, Santiago Tejedor, Gabriel Molina, Ignacio Catalán y Guillermo Franco, entre otros.

“Cuando se habla de periodismo digital, se habla de que los actuales profesionales de la información están obligados a ser mejores”, expresó el director de la Facultad de Comunicación de la UANL.

La segunda disertación fue “La imagen y la actitud como detonante en la innovación social”, donde Arturo González habló sobre los factores que influencian a los jóvenes actúen como son.

“La imagen es un factor determinante para el crecimiento de una persona”, explicó González acerca de los resultados en su investigación, y calificó que el riesgo es el ingrediente indispensable para el éxito.

Por último, se presentó “El metamodelo de la PNL en la comunicación interpersonal”, tema el cual aprovechó Jesús Morales para invitar a los jóvenes a ser más claros y concisos en la comunicación, usando las herramientas del metamodelo de la Programación Neuro Lingüística.

“Hay que tener empleo adecuado del lenguaje”, concluyó Jesús Morales.

Esta mesa de trabajo se realizó el 10 de noviembre en el Teatro Universitario Campus Mederos.

Herramientas personales