Estudio diagnóstico de mujeres en García, N.L. Facultad de Ciencias de la Comunicación

De WikiNoticias UANL

30 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de García otorgó un reconocimiento a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León por el diagnóstico situacional realizado en esa municipalidad metropolitana.

El Ayuntamiento de García otorgó un reconocimiento a la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León por el diagnóstico situacional realizado en esa localidad metropolitana.

El alcalde Alejandro Valdez Arrambide recibió el 26 de marzo de 2009 al director Roberto Silva Corpus y al equipo de investigación de la FCC, la doctora Patricia Cerda y las maestras Emma Cerda e Irma Cerda; asimismo a los colaboradores José Gregorio Alvarado y Ángel Barroso.

El diagnóstico consistió en, al 2009, saber el estatus de las mujeres que habitan en el municipio de García, cómo viven, cuántas trabajan, cuánto ganan, cuántos hijos tienen y en uno de los puntos más importantes, cuántas viven algún tipo de maltrato.

Se estima que en aquella localidad hay una población de 85 mil habitantes y poco más del 50 por ciento son mujeres.

El 11 por ciento de las mujeres en esa zona viven algún tipo de maltrato, el 80 por ciento viven algún tipo de depresión y se entregaron al alcalde 21 expedientes de mujeres que presentan depresión severa y necesitan tratamiento.

Este estudio servirá al gobierno municipal para enfocar sus programas más específicamente a los problemas que presenta la población, en este caso femenina adulta.

“El alcalde nos dijo que quería que siguiéramos trabajando con él para darle continuidad al estudio que hicimos”, explicó la doctora Patricia Cerda, responsable de la investigación.

La primera parte del tratamiento al que serán sometidas la mujeres consiste en pláticas con las mujeres que presentan problemas, con sus familias y con su entorno.

Cabe señalar que el 70 por ciento de la población femenina del municipio en cuestión es nacida en algún otro lugar, es decir inmigrantes.

El estudio se hizo sobre un muestreo de 400 mujeres mayores de 18 años que residen en García, Nuevo León.

A pesar de que estas investigaciones son de gran utilidad para los gobiernos la doctora Cerda dijo que esto es parte de su trabajo.

“Claro que da un gusto poder ayudar a la sociedad, pero esto no es un mérito, esto es nuestro trabajo, nuestra tarea”, concluyó la catedrática de la UANL.

Herramientas personales