Estudiantes se suman a la Semana Nacional de la Conservación

De WikiNoticias UANL

24 de noviembre de 2005

Los estudiantes ganadores de los cuatro primeros lugares y menciones honoríficas, recibieron de manos de Fernández Delgado un kit con materiales pedagógicos y souvenir de la Máxima Casa de Estudios.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumaron a las actividades de la Semana Nacional de la Conservación, a través del Concurso de Proyectos de Ciencias del Ambiente, en cuatro modalidades: cartel, video, juegos didácticos y artículos elaborados con material reciclado.

Y fueron estudiantes de la Preparatoria 9 quienes se adjudicaron el primer lugar del Concurso de Proyectos de Ciencias del Ambiente, certamen que por primera vez se realiza en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En años anteriores, sólo era una exhibición de trabajos, ahora se elevó a nivel de competencia entre estudiantes de Licenciatura, pero que no excluye a los preparatorianos; finalmente fueron los más jóvenes los que obtuvieron la mayor cantidad de puntos otorgados por los jueces (95).

El concurso, convocado por la Dirección de Estudios de Licenciatura, se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2005 en la Explanada de Rectoría y a propósito de la Semana Nacional de la Conservación.

CONCIENCIA ECOLÓGICA

Hace siete años, estudiantes de la Preparatoria 9 se interesaron en crear el taller de reciclaje, mismo que es liderado por la maestra Arcelia García Compeán, quien ha llevado a los jóvenes a obtener premios a nivel nacional.

En esta ocasión, los jóvenes del tercer semestre de la prepa y con un año dentro del taller de reciclaje se registraron en el Concurso de Proyectos de Ciencias del Ambiente y, entre 76 proyectos, resultaron ganadores del primer lugar.

Ellos son: Sylvia Marlene Maldonado Galarza, Derly Omar Flores Tovar, Carlos David Delgado Store e Iveth Lozano Aguilar, quienes instalaron un stand en donde mostraron los productos que han hecho a base del reciclaje, como son carteras, portarretratos, adornos de mesa, tarjetas postales e incluso vestidos.

Fue el doctor Alfonso Fernández Delgado, titular de la Dirección de Estudios de Licenciatura, quien anunció el nombre de los ganadores. En segundo lugar, con 90 puntos, quedaron empatados los proyectos presentados por la Facultad de Medicina “La ruta de la basura” -un juego infantil-, y la Facultad de Ciencias Químicas. El cuarto lugar, fue para la FIME.

Se otorgaron además cuatro Menciones Honoríficas para las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura, Enfermería y Ciencias Biológicas.

Cabe destacar que en este Concurso de Proyectos de Ciencias del Ambiente hubo representación de 18 dependencias de la UANL, pero a ellas se incorporaron instituciones externas como Agua y Drenaje de Monterrey, Amigos de la Naturaleza, Dirección de Ecología de Monterrey, INEGI, Parque Nacional Cumbres Monterrey, PROFEPA, RIMSA y SIMEPRODESO.


Herramientas personales