Estudiantes de preparatoria amplían su visión crítica con el proyecto de Marco-Móvil

De WikiNoticias UANL

9 de noviembre de 2006

Marco-Móvil llevó hasta los estudiantes y maestros, una muestra de arte contemporáneo que complementa la formación integral en ese plantel.

Desde afuera parecía un simple autobús, pero unas siglas de tipologías cuadradas -marco-, y una combinación de colores en su exterior, hacían pensar que dentro podría haber sorpresas. Y así fue. Estacionado en la entrada de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas, el Marco-Móvil llevó hasta los estudiantes y maestros, una muestra de arte contemporáneo que complementa la formación integral en ese plantel.

“Esta propuesta es una pequeña galería de arte, ejemplo de lo que podemos encontrar en el arte contemporáneo –explica Israel Gutiérrez Barrios, coordinador del Proyecto de Servicios Comunitarios-. La intención de este taller es que los alumnos volteen a ver su mundo, su vida, buscamos sus reflexiones en torno a las intenciones de los artistas, que busquen sus propias percepciones, promovemos debates, opiniones conjuntas y tratamos que se encuentren con el arte a través de estas ventanas.”

Grupos de cinco o seis alumnos subieron al vehículo y aunque las ruedas permanecieron estáticas, la experiencia fue como un viaje real. De la mano de una guía crearon obras a partir de piezas individuales, contaron historias e interpretaron las pinturas, instalaciones, fotos y otras piezas expuestas, titulándolas además según los nombres de su imaginación. Una garza les sugirió libertad; una lechuza, sabiduría; un árbol, la soledad y así pudieron constatar cómo la riqueza del arte es su posibilidad de contener interpretaciones diversas.

Lupita Mauricio, responsable de Difusión Cultural en la Pablo Livas cuenta cómo se hizo un diagnóstico entre los alumnos sobre demandas artísticas, y la que tuvo mayor porcentaje fue la de artes plásticas. Con el mueso Marco ya tenían antecedentes de trabajo dos años antes con las Exposiciones Urbanas, así que esta vez también serían buenos aliados.

“Nuestros estudiantes reaccionan muy bien, valoran mucho los productos culturales que se les ofrece y tienen un perfil creativo muy elevado”, apuntó la maestra Lupita.

Por su parte Alejandro Galván Ramírez, director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica dijo que las puertas de la institución están abiertas para proyectos beneficiosos que den a los estudiantes otras perspectivas, no solamente de actividades dentro del aula, sino de acciones de aprendizaje que tengan un enlace con otros medios.

Rosalva Pérez Arozamena, responsable del Marco Móvil expresó lo atractivo de trabajar en esta prepa pues en ella existe la inquietud de incorporar el tema del arte en sus procesos de enseñanza. El Marco Móvil no pretende realizar eventos, ni visitas aisladas, sino generar procesos comunitarios en torno al arte.

El proyecto ha llegado a comunidades de Monterrey, Escobedo, San Nicolás, Guadalupe y Santa Catarina, pero recientemente una reformulación de su concepto lo ha dirigido hacia los colectivos estudiantiles. La estancia del Marco Móvil en la Preparatoria Pablo Livas no fue sólo un conjunto de ejercicios de interpretación artística, es una manera de fraguar la sensibilidad y el talento como parte de una formación de vida.

“Me parecen muy bien los ejercicios, nos están enseñando a diferenciar qué representa cada obra, las técnicas utilizadas, nos ayudan a definir el arte”, expresó Diana Karina Salas del tercer semestre de la especialidad de Sistemas, al descender del autobús. Y Carlos Alberto Reséndiz mostraba a todos la entrada de cortesía al Museo, que recibió al final del recorrido.

“Voy a ir, llevaré a mi familia a ver si a ellos les gusta como a mi me ha gustado esta muestra. Nos han enseñado que el arte se puede hacer de muchas maneras, con el material que tengamos a la mano, que solo hace falta definir un objetivo para hacerlo, me gustaron mucho las explicaciones que nos dieron”.

Como complemento del área de diseño y comunicación visual, este vínculo amplía la visión crítica de estudiantes y maestros, sin desdeñar el crecimiento mutuo que implica tanto para la escuela como para los proyectos de expansión del museo de Arte Contemporáneo. Una alianza fructífera que apuesta por la educación y la cultura.

Herramientas personales