Estudiantes de la UANL integraron las brigadas médico-asistenciales

De WikiNoticias UANL

24 de abril de 2009

Más de 200 estudiantes de la UANL integran las brigadas médico-asistenciales que brindarán servicios gratuitos a los pobladores de La Ascensión, en el municipio de Aramberri.

La brigada médico-asistencial que año con año realiza la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE) en las comunidades más desprotegidas del Estado, partió rumbo a La Ascensión, en el municipio de Aramberri, hasta donde llegarán los jóvenes universitarios para hacer labor social el sábado 25 de abril de 2009.

Durante todo el día, las familias de la comunidad de “La chona” y ejidos aledaños recibieron de manera gratuita atención médica en donde se podrán practicar exámenes de glucosa, de presión arterial y consulta general; tendrán acceso a atención odontológica y sesiones psicológicas donde se abordarán temas de interés.

Pero a esta quinta edición del programa “Demos vida a su sonrisa” se suóa un servicio más: cirugías ambulatorias gracias a la Unidad Odontológica Móvil de la Facultad de Odontología, en la que los estudiantes podrán practicar extracciones de muelas del juicio y dientes incluidos o fuera de lugar, en donde el procedimiento es quirúrgico.

BRIGADA EN EL SUR DEL ESTADO

Un grupo de 200 entusiastas universitarios, se trasladaron en camiones y cargados de energía para atender a las comunidades del sur de Nuevo León, familias que ya los esperan muy motivados, considerando que además los niños disfrutarán de las divertidas dinámicas que prepararon los estudiantes para ellos.

Gracia Lucía Guajardo Garza, Coordinadora del DAE, explicó que los camiones que partieron hacia La Ascensión no sólo van cargados de jóvenes entregados a esta causa, también de despensas y miles de juguetes que se recolectaron de manera previa en cada preparatoria y facultad de la UANL.

“Tenemos calculado que cerca de tres mil juguetes se recolectaron gracias a la entusiasta participación de los representantes estudiantiles de cada dependencia, porque es a través de las Mesa Directivas que se hace esta labor de solicitar apoyo de la comunidad universitaria; además nos donaron cerca de 150 despensas que también serán entregadas a estas familias de situación económica muy difícil”, explicó Guajardo Garza.

La coordinadora del DAE, agregó que la novedad en esta quinta edición de este programa que inició en 2005 es la Unidad Móvil Odontológica, que cuenta con equipamiento necesario para practicar cirugías dentales, procedimientos que dirigirá el joven Alan Torres Guevara.

“Sucede que en la brigada del 2008 llegaron personas con problemas dentales que requerían una cirugía y estos procedimientos se deben hacer con las máximas medidas de seguridad e higiene por lo que no se practicaron; sin embargo, con esta Unidad en la comunidad a la que vamos, ya no habrá inconvenientes, se podrán realizar extracciones que en la consulta privada cuestan alrededor de mil 500 pesos”, dijo Torres Guevara, consejero electo de la Facultad de Odontología.

Otras actividades serán las pláticas sobre paternidad positiva por parte de estudiantes de la Facultad de Psicología; simultáneamente se hará la consulta general, se entregarán los juguetes a los niños, las despensas a las madres de familia e incluso habrá una campaña pecuaria –vacunación del ganado y pequeñas especies-, por parte de estudiantes de las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia. El regreso de este batallón de universitarios fue el domingo 26 de abril de 2009 por la tarde.


Herramientas personales