Estudiantes de la Facultad de Artes Visuales convivieron con niños apoyados por la "Alianza Contra el Cáncer Infantil"

De WikiNoticias UANL

24 de marzo de 2006

El convenio fue promovido por la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE).

El pasado miércoles 15 de marzo de 2006, un grupo de niños apoyados por la campaña “Alianza Contra el Cáncer Infantil” acudieron a la Facultad de Artes Visuales para participar en unos talleres de arte y creatividad que coordinó la sociedad de alumnos encabezada por Marco Antonio Solís Sánchez y Marín Villarreal Carvajal.

Con la finalidad de solidarizarse y ofrecer a los niños con cáncer una esperanza de vida al apoyarlos y brindarles el acceso a una atención médica de excelencia, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio que promovido por la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE).

La campaña hace una invitación a la comunidad universitaria para que unidos por el arte y la creación de la cultura de la salud y la prevención de esta grave enfermedad se apoye con recursos a los menores que padecen cáncer para facilitarles el acceso a los últimos adelantos científicos para sus tratamientos; y el desarrollo y la investigación médica de alto nivel con la participación de empresas, instituciones y personas físicas.

Cabe destacar que los casos de cáncer infantil en México se han incrementado en un 600 por ciento desde 1986, y la muerte causada por esta enfermedad en niños de 0 a 4 años ocupa el cuarto lugar, mientras los menores de 5 a 14 años en segundo.

Los estudiantes de la FAV recibieron a los niños que ansiosos esperaban realizar alguna actividad relacionada con las Artes Visuales. La convivencia fue muy productiva ya que los pequeñitos se expresaron libremente a través de la utilización de los colores y de los pinceles, además convivieron con un grupo de jóvenes que gustosos compartieron su tiempo con ellos.

En México sólo un 35 por ciento de los niños con este padecimiento tienen posibilidad de curarse, a comparación de un 80 por ciento que se da en países desarrollados; esto debido a la falta de un diagnóstico oportuno y al abandono de los tratamientos por el alto costo.

Por estas razones el crear una cultura y fomentar la colaboración de la comunidad en general para apoyar a los niños enfermos de cáncer es una labor en la que los jóvenes universitarios deben estar involucrados de manera propositiva y dinámica.

Herramientas personales