Estudiantes de Quebec realizan estancias en la UANL

De WikiNoticias UANL

19 de enero de 2010

Nueve bachilleres canadienses tendrán una experiencia académica, lingüística y cultural en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde cursarán diversas materias durante el semestre enero-junio de 2010.

Nueve estudiantes canadienses procedentes del instituto CEGEP de la provincia de Quebec, arribaron el 15 de enero del 2010, a la Universidad Autónoma de Nuevo León y fueron recibidos por autoridades, maestros, compañeros y sus familias anfitrionas, en el auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB).

Los bachilleres realizan una estancia en la UANL como parte del programa de intercambio CEGEP-CIDEB -el primero en su tipo que se realiza en la Máxima Casa de Estudios-, con el fin de que los estudiantes tengan una experiencia académica, lingüística y cultural, junto con sus familias, aseguró el doctor Socorro Guajardo González.

El director del CIDEB ofreció la bienvenida a la delegación canadiense, acompañado por el Secretario Académico de la UANL, Ubaldo Ortiz Méndez, y el titular de Relaciones Internacionales, doctor Carlos Eduardo Medina de la Garza.

Martin Lambert, responsable del servicio de cooperación internacional del instituto quebequense -que maneja intercambios con instituciones de otros 15 países del mundo-, dijo que el programa con la UANL no es el primero con México, pero si donde se cumple una mayor estadía.

“En este intercambio esperamos mejorar el manejo de los idiomas, descubrir la cultura mexicana, ya que Quebec tiene bastantes relaciones con América Latina y, en particular con México, y que descubran lo lindo de su cultura, que le abra los ojos a las diferencias entre los dos países”, dijo el profesor de la Universidad de Sherbrooke.

La asignación de las familias que recibieron a los estudiantes extranjeros fue de acuerdo a los alumnos más destacados en los cursos de francés, quienes también recibieron talleres intensivos de esta lengua, para tener una mejor comunicación con oriundos de Quebec.

En el caso de la familia De la Garza Villareal quienes recibieron a Shannon Lemay, expresaron la importancia de brindar todo su apoyo en unidad y convivir con su huésped, para aprender de ella además de su lenguaje, su cultura y saber qué le espera a su hija cuando ella se vaya de intercambio.

Los alumnos que fungirán como anfitriones de sus pares canadienses fueron: Luisa Paola Medina Ponce, Nizaa Vetzabeth López Esparza, Carolina Esparza, Zeyda Gisele Rodríguez Botello, Nazar Alí de la Garza Villarreal, Alicia Jocelyn Menchaca Torres, Clarissa Álvarez García, Roberto Alcorta Galván y Edgar Eduardo Aguilar Pérez.

ALUMNOS CEGEP/UNIVERSIDAD DE SHERBROOKE

Judith Faucher Sara Verreault-Valiquette Laurie Morelli-Valiquette Valentina Sosie Shannon Lemay Mylone Moliner Roy Corinne Letendre David Racicot-Desloges Guillaume Houde Martin Lambert, responsable del intercambio

Herramientas personales