Estudiantes de Medicina desafían proyección hacia el futuro

De WikiNoticias UANL

19 de marzo de 2009

Desafío INVEST: A sólo una idea de ganar.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Subdirección de Investigación, llevó a cabo el Desafío INVEST, competencia cuyo objetivo es fomentar nuevas ideas para que se cristalicen en proyectos de investigación, así como la participación de los alumnos desde el pregrado en investigaciones médicas.

La competencia, cuyo inicio fue en el mes de mayo del 2008 con el registro de los profesores, consta de dos fases: la primera con una duración de 1 año y la segunda alrededor de 6 meses.

El concurso estuvo dirigido de manera general a profesores, así como también alumnos de posgrado y de pregrado, quienes a lo largo de la competencia se fundamentan en los siguientes requisitos:

1.Pensar una idea.

2.Registrar el proyecto y a un estudiante de posgrado como apoyo.

3.Elegir a cinco estudiantes de pregrado para complementar el equipo.

4. Conformado el equipo se trabaja en él hasta confirmar su publicación en la revista de mayor impacto según la última tabla publicada del Journal Citation Reports del Inistitute of Scientific Information (ISI).


Además, cada equipo cuentó con un alumno denominado "vademécum" (del latín “el que va conmigo”) quienes son aquellos que no lograron inscribirse. Ellos pudieron elegir un equipo participante y apoyarlo a lo largo de todo el Desafío INVEST. Cada proyecto es inédito, no debe estar vinculado con la industria farmacéutica, biotecnología o de dispositivos.

Cada uno de los proyectos fue aprobado por el Comité de Elegibilidad y Ética del concurso. El fin de Desafío INVEST llega cuando el primer equipo logra publicar su investigación en una revista indexada de gran impacto. El grupo que publicara su trabajo en la revista con mayor impacto sería el vencedor de Desafío INVEST y, asimismo, se gana una bolsa aproximada al millón de pesos.

Ésta fue una gran oportunidad para los alumnos de la Facultad, en aras de una proyección hacia el futuro, y bajo la premisa de estar a sólo una idea de ganar.


Herramientas personales