Estudiantes de Medicina adquieren experiencia en hospitales de Europa

De WikiNoticias UANL

8 de septiembre de 2005

Archivo:0709-151150.jpg
Como parte del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil 2005, un grupo de sesenta y ocho alumnos de la Facultad de Medicina realizan prácticas en diversas especialidades en universidades europeas. Juan Ramón Ayala y Carolina González son ejemplo de la actividad que estos jóvenes llevan a cabo en el extranjero en su camino de preparación profesional.

Como parte del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil 2005, un grupo de sesenta y ocho alumnos de la Facultad de Medicina realizan prácticas en diversas especialidades en universidades europeas. Juan Ramón Ayala y Carolina González son ejemplo de la actividad que estos jóvenes llevan a cabo en el extranjero en su camino de preparación profesional.

HUNGRÍA

Juan Ramón Ayala Ramírez “Es algo que va a servir mucho”

Estudiante del décimo semestre de la Facultad de Medicina, Juan Ramón Ayala Ramírez forma parte de un grupo de cuatro estudiantes más que, desde el 30 de agosto de 2005, se encuentran en la Universidad de Szeged, en Hungría, para después viajar a la Universidad de Debresen.

Su estadía en la Universidad de Szeged sería de aproximadamente cuatro meses, en los cuales, comenta: “Voy a estar en un hospital en el área clínica”, sobre ese viaje manifiesta su emoción y expectativa sobre las nuevas experiencias que adquirirá.

Sobre sus planes a futuro Juan Ramón planea, en primera instancia, tener un buen desempeño en Hungría y aprovechar al máximo esta oportunidad, así como terminar su carrera y realizar una especialidad, aún no sabe referente a qué, pero quiere hacerla en Medicina Interna.

El proceso de selección por el cual pasó Ramón fue largo y cargado de requisitos: “En la escuela nos dan la información y publican la convocatoria, son varios requisitos los que tienes que cumplir, como el promedio, si perteneces a un grupo de trabajo, si eres becario, instructor, el idioma, básicamente esos son los principales requisitos”.

Sobre este programa aconsejó: “A la gente que se quiera ir de intercambio que se acerquen, que pidan información en sus facultades y que lo hagan porque es algo que les va a servir mucho”.

Los demás compañeros que se encuentran en Hungría como parte del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil son Michel Fernando Martínez Resendis, Héctor Sepúlveda Morales, Mónica Melisa Guajardo Zamora y Luz Gabriela Villarreal Rivera, quienes tienen la oportunidad de darle continuidad a sus estudios en el extranjero.

ALEMANIA

Carolina González Carrillo Espera aprender avances de tecnología en medicina

Carolina González Carrillo es estudiante del décimo semestre de la Facultad de Medicina y actualmente se prepara para cursar el sexto año en la Universidad de Heildelberg.

“Seré una alumna más de la Universidad, voy a tomar clases y presentar exámenes en alemán. Me gustaría entrar al hospital y trabajar con algún doctor para ver cómo se manejan.

“Espero aprender todos los avances de tecnología en medicina, conocer cómo se maneja el hospital con los pacientes, practicar el idioma”.

El idioma es uno de los factores sobre los cuales tuvo que trabajar Carolina, “ya lo he estudiado y actualmente llevo un año y medio practicándolo”. Hace algún tiempo Carolina viajó a Alemania, por lo cual se siente un tanto orientada respecto a ese país, en esa estadía permaneció aproximadamente un mes.

Al igual que sus compañeros que están en Heildelberg, Rafael Moreno Sales, Francisco Alejandro Rodríguez Leal y Alejandro Eduardo Tamez Peña, Carolina se sometió a una serie de requisitos como contar con un promedio arriba de ochenta, tener dominio del idioma y haber obtenido puntaje siendo becaria, así como juntar ciertos requisitos participando en actividades extracurriculares.

Carolina está segura que esta experiencia la ayudaría a crecer como profesional y agradece a la Universidad por trabajar para que los estudiantes tengan este tipo de oportunidades y sobre todo por el apoyo que muestran a los universitarios interesados en aprender y prepararse para la vida profesional. Carolina González planea realizar una especialidad en un futuro cercano, le gustaría hacerla en el extranjero, gran parte de su trabajo en Alemania estará encaminado a ello.

Herramientas personales