Estudiantes de Ingeniería Civil arrasan en concurso de concreto

De WikiNoticias UANL

12 de mayo de 2008

Los alumnos lograron convertir a la máxima casa de estudios en la institución que más premios se llevó en la competencia estudiantil internacional de la American Concrete Institute (ACI), celebrada en Los Ángeles, California.

Dieciséis alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil participaron en el concurso de la American Concrete Institute (ACI) en Los Ángeles, California, logrando convertir a la UANL en la institución que más premios se llevó en esta competencia estudiantil.

Los jóvenes tomaron parte en dos categorías, una de ellas llamada Egg Protection Device Competition, también llamada Marcos a impacto, la cual consiste en la realización de un marco de concreto con la capacidad de resistir altos impactos sin que el huevo que se encuentra en su interior sufra algún daño o el marco se derrumbe por completo.

La otra es Bowling Ball Competition o bola de boliche elaborada con concreto reforzado con fibras, la cual tiene que resistir a presiones altas y su rodamiento debe ser perfecto.

Año tras año la Universidad ha tenido excelentes participaciones en el mencionado concurso, ha obtenido desde 1995 primeros, segundos y terceros lugares y este año no fue la excepción ya que los alumnos que en este semestre participaron obtuvieron un primer lugar y tres segundos lugares.

En la entrega, realizada el 30 de marzo de 2008, se dieron en total doce premios a las universidades participantes de las cuales la UANL fue la que más premio se llevó en esta competencia con cuatro.

El doctor Alejandro Durán Herrera mencionó: “Lo que estamos haciendo en la Facultad de Ingeniería Civil como estrategia de aprendizaje con este concurso es darle un valor agregado al programa de tecnología de concreto que se cursa en el séptimo semestre de la carrera.

“El programa de la materia se apoya mucho en los documentos que emite la ACI, el cual amplía los temas de diseño de mezclas de concreto, que es de lo que trata el concurso.”

Además señaló que con la participación de los estudiantes a este concurso, ellos se dan cuenta de su nivel, del conocimiento adquirido en las aulas y de la importancia del inglés.

El maestro Jorge M. Rivera Torres expresó que en la facultad orientamos a los muchachos para que puedan conseguir los recursos necesarios para ir al concurso. También como asesor de los equipos los apoyamos en todo momento para que la realización de su proyecto sea buena y cumpla con las normas emitidas por la AIC.

En la prueba de Marcos a impacto participaron dos equipos dirigidos por Jorge M. Rivera Torres y el doctor Alejandro Durán Herrera.

El equipo ganador del primer lugar en fuerza del marco estuvo integrado por Emmanuel Vázquez Nava, Guillermo Villalobos Dávila, Sergio Gándara Delgado, José C. Aguilar Villarreal y Sandra S. Vázquez Nava.

“El trabajo consistía en hacer un marco de concreto reforzado con alambre, con calibre de diez y seis milímetros de diámetro, al cual se le iban a dejar caer una masa de ocho kilogramos, a diferentes alturas, comenzando de medio metro, después un metro, metro y medio, dos metros, dos metros y medios, hasta tres metros; y el marco que resistiera mas impactos a la altura de tres metros era el ganador, y el nuestro alcanzó dos impactos de tres metros”, explicó Emmanuel Vázquez Nava.

Guillermo Villalobos Dávila explicó que para la realización del proyecto “nos dividamos en áreas, lo que a cada quien le gustó más hacer; Manuel realizó todo el trabajo con el alambre, Sandra, César y yo nos dedicamos a hacer cubos de concreto para probar su resistencia, que fuera de bajo peso, probar los diferentes materiales para hacer el mejor cubo”.

El grupo de alumnos ganadores de dos segundos lugares, en estética y en fuerza, está conformado por Jesús Ambrosio Salas Cárdenas, Rene Alberto Hinojosa Alanís, Pablo Heriberto Hernández Macías, Jesús de la Fuente Cardona y José Miguel Escamilla Vela.

“El desempeño que tuvimos en el concurso fue muy bueno, solo que nos faltó un golpe para poder empatar a nuestros compañeros ganadores del primer lugar, que se dedicaron más a la fabricación de la viga, nosotros tuvimos una forma constante y ellos variaron donde colocaron las varillas”, señaló Jesús Ambrosio Salas Cárdenas.

“En nuestro equipo los cuatro participamos en todo el procedimiento de la elaboración del marco”, expuso René Alberto Hinojosa Alanís.

En la categoría de la bola de boliche participaron dos equipos, sólo que uno de ellos quedó descalificado por un error de las personas encargadas de hacer los ensayos con los proyectos de los alumnos.

El equipo ganador del segundo lugar lo integran José Roberto Acosta Flores, María Atenea Salazar González, Daniel Óscar Yáñez Aguirre, Sandra Nayeli Monroy Lazcano y Jesús Salvador Ramírez Muhedano.

“La bola de boliche teníamos que hacerla de concreto reforzada con fibras no poliméricas, en este caso nosotros utilizamos fibras polimétricas, teníamos que hacer la bola lo mas esférica posible.

“La probaban poniéndola en una rampa, la cual llevaba una pista y tenía que pasar por en medio de dos pinos de boliche, por cada vez que no pasaba te penalizaban el diez por ciento de la calificación; nosotros sólo una vez se nos fue chueca; la bola también se probaba con presión y era con lo que te calificaba, además del diámetro, el peso y la resistencia”, manifestó José Roberto Acosta Flores.

María Atenea Salazar González explicó que para la realización de la bola de boliche se dedicaron a la investigación de fibras polimétricas, “por que eso te varía mucho el proporcionamiento e hicimos como seis bolas, todas nos rodaban muy bien, pero variaban cuando las probábamos a presión y decidimos por la última”.

Los ganadores recibieron diplomas por parte de la ACI y además medias becas por parte de los departamentos de Verificación y Control de Materiales de Construcción, Peritajes y Estructuras de la Facultad de Ingeniería Civil.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha participado en este evento desde noviembre de 1995; en esa ocasión fue el entonces alumno Richard González Ríos quien por primera vez obtuviera el quinto lugar con el proyecto de Resistencia de Cubos realizado en la ciudad de Montreal, Canadá, asimismo en 1996 logró el tan esperado primer lugar llevando a cabo la realización del llamado Marcos a impacto.

Herramientas personales