Estudian indicadores de trabajo decente en México

De WikiNoticias UANL

14 de noviembre de 2005

Esthela Gutiérrez Garza y Esteban Ramos Peña del IINSO dieron a conocer algunos indicadores pertinentes en las Ciencias Sociales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) interesada en manejar indicadores regionales de trabajo decente ha buscado el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

De esta manera se llevó a cabo el Segundo Taller de Indicadores bajo el título “Importancia de los indicadores en Ciencias Sociales. El trabajo decente”, realizado el 3 de noviembre de 2005 en su sala de seminarios en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La primera sesión fue dedicada a abordar las implicaciones metodológicas en la utilización de indicadores en las Ciencias Sociales por medio del doctor José María Infante.

Esthela Gutiérrez Garza y Esteban Ramos Peña del IINSO dieron a conocer algunos indicadores pertinentes en las Ciencias Sociales entre ellos el índice de desarrollo humano del PNUD, el índice de calidad de vida de CONAPO y el índice de sustentabilidad del Instituto de Desarrollo Sustentable de Canadá.

Peter Peek de la OIT-Ginebra habló en la tercera sesión de la metodología para la elaboración de indicadores y el índice de trabajo decente.

Por la tarde, el catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, presentó los avances del estudio de indicadores de trabajo decente en México y finalmente Gutiérrez Garza, Lylia Palacios y José Juan Cervantes del IINSO ofrecieron esos mismos avances pero en Nuevo León.

Los asistentes al curso fueron académicos, representantes empresariales, sindicales y funcionarios del sector laboral quienes al final quedaron entusiasmados por la posibilidad de colaborar en la formación de estos indicadores.

Los asistentes coincidieron en un diálogo sobre el tema y en impulsar la realización de estos indicadores regionales de trabajo decente con apoyo de la OIT.

Herramientas personales